El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, insta, mediante Proposición No de Ley para su debate en la comisión de Sanidad, dotar de un acelerador lineal a los Hospitales de Área de la Comunidad de las provincias de Ávila, Soria y Palencia, y a la Comarca de El Bierzo, para poder dar servicio a los pacientes de cáncer.
En sus antecedentes, el procurador señala que esta tecnología viene utilizándose con los avances correspondientes, prácticamente desde hace un siglo, y se estima que prácticamente el 70 y 80 % de los pacientes de cáncer precisan tratamiento con radioterapia para el control tumoral o como terapia paliativa. En Castilla y León alrededor de 120.000 personas sufren actualmente esta enfermedad, y esta cifra, probablemente, irá incrementándose.
“No es la primera vez que se pone de manifiesto en esta Cámara la necesidad de un acelerador lineal para alguna provincia que carece de ella, en concreto Segovia” recuerda Sarrión, quien hace hincapié en el aumento de dificultades para estos enfermos y las diferencias entre provincias. “Sí a la dificultad que conlleva la enfermedad, deben someterse a traslados a otras provincias, hacemos aún más difícil el enfrentarse a la enfermedad”.
Asimismo, el procurador recuerda que el ejecutivo autonómico se comprometió en 2.007 a instalar esta terapia en todos los hospitales de área de la Comunidad, sin haber llegado dicha promesa a Ávila, Segovia, Soria, Palencia y El Bierzo. Compromiso ratificado al inicio de la legislatura 2.007-2.011 por el Consejero de Sanidad.
“Desde entonces, se ha intentado impulsar la política de conciertos con el sector privado para aligerar las listas de espera y paliar las demoras, sin que ello haya terminado de concretarse, y sin que, desde luego, sea la solución a un problema que va más allá de la conveniencia de desplazar un servicio que debe ser público, al sector privado”.
La Diputación Provincial de Ávila, el pasado 11 de enero, en pleno extraordinario y por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular, aprobó la petición a la Junta de Castilla y León, para la instalación en Ávila del tratamiento de radioterapia.
Tanto el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, como el Procurador en las Cortes por Ávila, José Manuel Fernández Santiago, han cuestionado la posibilidad de instalar en Ávila un acelerador lineal para el tratamiento del cáncer a través de radioterapia, alegando razones de calidad y seguridad, que según ellos no están garantizados, y aludiendo a cuestiones técnicas y no económicas para hacerlo.
Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila se ha mostrado favorable a la incorporación de la radioterapia en Ávila y lo considera algo imprescindible, calificando de desafortunadas las declaraciones del Consejero de Sanidad.
“Parece evidente que, una vez que los propios enfermos de cáncer, y que las excusas planteadas son abiertamente rechazadas, se impone la necesidad de considerar criterios sociales, políticos y de humanidad, para conseguir la instalación de aceleradores líneas para radioterapia en los lugares que aún no está instalada de nuestra Comunidad”, concluye Sarrión.