El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha denunciado la situación de “permanente abandono” del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca –Hospital Virgen de la Vega, Hospital Clínico y Hospital de los Montalvos-, solicitando al ejecutivo autonómico medidas ante la situación de colapso que se vive.
José Sarrión ha desgranado la realidad que vive el Complejo, descrito mediante carta de la Junta de Personal Estatutario y Funcionario del Área de Salud de Salamanca al Grupo Parlamentario –archivo adjunto a la noticia- y, por la que se solicita habilitar la mediación para obtener una partida presupuestaria extraordinaria y urgente para el acondicionamiento del actual Complejo Asistencial.
“Las necesidades clínicas son muy variadas, por la incorporación de aparataje sin contemplar el aumento de la capacidad de alimentación energética o el volumen de consumo de agua tratada, que altera las actuaciones en laboratorios y hemodiálisis”, ha manifestado Sarrión.
“En cuanto a la habitabilidad, en el Hospital Virgen de la Vega los ascensores están continuamente averiados, la excesiva longitud de las camillas impide acceso a los montacargas, las sillas de ruedas no entran los servicios de las habitaciones, etc. En el Hospital Clínico las zonas de hospitalización carecen de aire acondicionado, y durante las noches se producen inundaciones por el mal estado de las bajantes. En el Hospital de los Montavo las habitaciones de enfermos no se pueden abrir y existe riego de desprendimiento del techo de las terrazas”.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha trasladado al procurador el esfuerzo que está realizado la Junta en el Complejo Hospitalario de Salamanca con una inversión este año de 32 millones de euros, así como el acuerdo alcanzando el pasado mes de marzo con la junta de personal que permitió la contratación de 75 nuevos profesionales, de los que 25 fueron médicos.
José Sarrión ha señalado que tras el envío del escrito, fechado a 20 de julio de 2015, la Junta de Personal no ha recibido notificación alguna del ejecutivo autonómico y los problemas continúan.