A tenor de la denuncia de la Plataforma de Bomberos profesionales de Castilla y León, el procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley en la comisión de Foemnto y Medio Ambiente, instando a la administración autonómica a poner en marcha un convenio de colaboración con el grupo de rescatadores y, rectificar el procesod e privatización del servicio.
El pasado 26 de septiembre de 2015, el ejecutivo autonómico, a través del BOCyL puso a la venta el Servicio de Rescate y salvamento de la Junta de Castilla y León. Un grupo constituido hace 8 años y formado por 30 bomberos profesionales de ayuntamientos y diputaciones provinciales, que proporcionan un servicio integral de rescate aéreo y terrestre todos los días de año, las 24 horas y repartidos por todo el territorio de la Comunidad.
Tal y como se refleja en los antecedentes de la iniciativa, el presupuesto de licitación es de 316.199,22€. Una cifra que duplica el importe anual para compensar, formar y equipar al personal. Asimismo, en el pliego no se especifica el personal mínimo obligatorio a contratar por la empresa adjudicataria.
Desde sus inicios, señala Sarrión, “”el colectivo de bomberos forestales ha buscado la negociación con el ejecutivo autonómico para buscar la regularización laboral, mediante el establecimiento de un convenio de colaboración entre las diferentes administraciones públicas. Un hecho que no ha llegado por falta de voluntad política y negovciación”.