El procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, ha visitado junto al diputado provincial y concejal de IU en Venta de Baños (Palencia), Félix Iglesias, las instalaciones de la antigua azucarera de dicha localidad.
Una fábrica, cerrada en 2004, y que nunca llegó a ser desmantelada y “donde se acumulan restos de melaza, linazas, balsas de gasóleo y otros vertidos, así como contenedores con productos de diferente índole”, ha señalado Sarrión. El día 1 de octubre, IU-Equo registró una PNL para instar al ejecutivo autonómico a articular un plan de actuación en los terrenos que incluya su limpieza y acondicionamiento.
Sarrión ha indicado que también se ha solicitado el informe elaborado por la administración autonómica tras la visita realizada a los terrenos el pasado día 23 de septiembre, a petición del Ayuntamiento de Venta de Baños para conocer los materiales, residuos y productos que allí se acumulan y los riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente que puedan suponer.
José Sarrión se ha mostrado escandalizado y “muy preocupado” por lo que ha visto durante la visita. “Me cuesta encontrar calificativos para el grado de guarradas que hay en esos terrenos”, ha indicado. Asimismo ha descrito que en las 30 hectáreas ubicadas en el centro del municipio pudo ver restos de un silo que comparte espacio con residuos de melaza, gasóleo y otros de dudosa legalidad como, ha citado, los de un desinfectante para legionela que encontró en un contenedor.
Sarrión ha resaltado el mal olor que desprende la zona y ha alertado de que el terreno es accesible poniendo en peligro a las personas que por allí pasan. También ha incidido que debajo de la antigua instalación hay aguas subterráneas con el riesgo para la salud de las personas que supone.
También ha tachado de “dejadez absoluta” la actitud Inprocosa, empresa vinculada a Financieras del Duero que adquirió la planta a Ebro Agrícolas cuando dejó la actividad alcoholera en 2004, y ha señalado a la Junta como responsable de la actual situación de los terrenos como la administración competente en la materia y que desde que cerró la azucarera “no ha llevado a cabo ninguna actuación”.
Por su parte, Félix Iglesias ha indicado que la Junta es la única administración con capacidad económica para asumir la limpieza de los terrenos y “desenmarañar toda la red de incompetencias para que podamos tener a los responsables de esta situación”.