IU-Equo logra el apoyo unánime de la Cámara para impulsar un conjunto de medidas destinadas a la mejora de las Políticas Activas de Empleo del ejecutivo autonómico en Castilla y León.
“La formación está mal planificada y de espaldas a los desempleados pese a ser un derecho social más”, ha señalado el procurador de IU-Equo, José Sarrión. Además, ha apuntado que la Junta de Castilla y León gestiona mal los recursos. “De ahí por hacer esta formación más cercana y utilizar mejor los recursos existentes de la Comunidad porque hay capacidad entre los empleados del Ecyl”.
La propuesta, estructurada en 18 puntos, ha sido aceptada por la oposición tras introducir, el grupo parlamentario popular, seis enmiendas transaccionales y suprimir dos. En total, y tras su debate en Sesión Plenaria, la iniciativa se ha reestructurado en torno a 16 medidas encaminadas a aunar la formación ocupacional para trabajadores ocupados y desempleados en una sola página web; la aprobación definitiva de la concesión de cursos FOD durante los tres primeros trimestres de cada año y, valorar la excepción de las Políticas Activas de Empleo en los futuros cierre de ejercicio.
Los asuntos rechazados han sido ajustar la subvención del curso al gasto real de material y coste del experto que lo imparte, y la utilización de los centros propios de las consejerías de Educación y Agricultura a la hora de prestar la formación del Ecyl.
La moción también solicita expedir los Certificados de Profesionalidad en el plazo máximo de 6 meses; potenciar, optimizar e incrementar la formación a impartir en los centros de formación propios; realizar un análisis comparativo entre las subvenciones FOD y OFI; actualizar el catálogo de expertos docentes regulado en la Orden EYE/604/2005; y crear una base de datos de docentes donde se registren y acrediten estos en las especialidades que pueden impartir.
Además, el texto demanda publicar en las diferentes convocatorias, de forma clara y concreta, qué porcentaje de la subvención concedida para impartir la acción formativa representará el mínimo imputable a costes directos en concepto de retribuciones a los formadores; y que en la próxima modificación de la Relación de Puestos de Trabajo se plantee, de acuerdo con la normativa vigente en materia de función pública, que las plazas de Técnico Medios de Formación Ocupacional se reconviertan en Técnicos Medios.
El acuerdo recoge explícitamente que las becas y ayudas del Ecyl al transporte, manutención y alojamiento, una vez concedidas, deben ser abonadas en el plazo máximo de tres meses desde la finalización del periodo de solicitud; dar alternativa a pago telemático de las tasas del modelo 046.
Asimismo, la moción aprobada recoge la formación específica en materia de formación ocupacional, a través de la ECLAP, para quienes ocupen plazas en la Sección de Formación del Ecyl y la plantilla del mismo, en general; realizar pruebas de competencias claves para acceder a la formación de los Certificados de Profesionalidad 2 y 3; instar al Gobierno de la Nación a habilitar cursos de certificados de profesionalidad de nivel 4; orientar y facilitar la incorporación de hombres y mujeres a las diferentes profesiones que se hallan asociadas a un único género.