IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Cultura y Turismo a fin de conocer qué es lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir con el Palacio de Los Águila y el proyecto del Museo del Prado en Ávila. “Un proyecto que, ha quedado seriamente “dañado y tocado” después de las últimas informaciones, en las que se constata la determinación porque Los Águila acabe siendo extensión del Museo de Ávila y la ‘sede’ del Prado quede reducida a una mera sala de exposiciones” ha denunciado por el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión..
La formación política requiere, “con carácter de urgencia”, que la Consejería de Cultura y Turismo dé a conocer el acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para saber los detalles de lo que se definió en su momento como Programa de Necesidades, que sería el encargado de determinar los futuros trabajos, la modificación del proyecto y el uso definitivo que tendrá el Palacio de Los Águila.
En su momento se determinó el plazo de elaboración de dicho documento en un máximo de seis meses y otros seis meses para la modificación del proyecto, lo que supondría un mínimo de un año para que las máquinas se volvieran a poner en marcha en un espacio donde ha sido preciso acometer actuaciones para evitar el deterioro de lo ejecutado. “Todo ello teniendo en cuenta que Ávila lleva esperando 17 años”.
La iniciativa formulada reclama que se agilicen los plazos en la redacción del Programa de Necesidades, se adjudiquen las partidas presupuestarias necesarias para la finalización de las obras y se fije entre Ministerio y Junta una fecha concreta y definitiva para la finalización de las obras y la puesta en marcha de este espacio.
Asimismo, se solicita un pronunciamiento explícito del Patronato del Museo del Prado “comprometiéndose a llevar a cabo una presencia real, y no sólo simbólica del Museo del Prado en el Palacio de Los Águila”. Una solicitud “que no es gratuita, dado que en este proceso en pocas ocasiones se ha escuchado la voz del patronato y cuando se ha pronunciado más bien ha sido para ponerlo en cuestión”.