Noticias

IUCyL exige al ejecutivo autonómico presentar una oferta por la Hullera Vasco Leonesa

Izquierda Unida de Castilla y León pone en evidencia las consecuencia de la decisión política del PP de acabar con el carbón autóctono, “sin pretender con esto eximir la responsabilidad que en este desenlace han tenido los propietarios de la empresa”.

Afirmaciones que se producen como consecuencia del anuncio de la Hullera Vasco Leonesa por el que comunica que se ha habilitado al Presidente para que inicie la apertura de expediente de liquidación de la compañía,

Asimismo, manifiesta su preocupación por el futuro de los trabajadores y de sus familias, así como el futuro de la comarca afectada. Con el fin de garantizar dicho futuro, IUCyL insta al Partido Popular a todos los niveles, para que el ejecutivo autonómico intervenga en este momento apostando económicamente por la viabilidad de la empresa, “lo cual sólo puede garantizarse participando en la misma”. Del mismo modo, recuerda PP que un proceso de liquidación no es un proceso de cierre: “todavía la Administración puede evitar el cierre, acudiendo a la subasta y comprando la empresa. Invertir dinero público en el futuro de la empresa, igual que se ha hecho con otros sectores menos necesitados como es el caso de las ayudas a la banca que realizó el Gobierno Central durante esta crisis económica”.

Con este fin, el procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha registrado una solicitud de comparecencia de la Consejera de Economía y Hacienda, para que dé cuenta de medidas concretas, tanto económicas como sociales, ante esta realidad. Igualmente, ha anunciado el registro de una Proposición No de Ley para instar a la Junta a que presente una oferta en la subasta por la empresa en el proceso de liquidación del concurso de acreedores, así como que exija al administrador concursal que no se fraccione la empresa para presentar una oferta. Izquierda Unida siempre ha apostado por la nacionalización de las minas de carbón, “que es lo único que garantiza el beneficio tanto para la sociedad como para los trabajadores”.

Desde Izquierda Unida Castilla y León enviamos nuestra máxima solidaridad con las familias y comarcas afectadas, y les ofrecemos nuestro compromiso de luchar hasta el final por su futuro.

Publicaciones relacionadas