Noticias

IUCyL exige incompatibilizar el ejercicio de lobista con el de cargo público

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha denunciado, una vez más, la “trama” de relaciones entre el poder político, el PP, y empresa privada. “Nuestra Comunidad vuelve a levantarse con un nuevo ejemplo de entramado. Esta vez, un alto cargo del PP, candidato ‘cunero’ por Segovia ha ejercido de lobista, haciendo uso de su acta de diputado en el Congreso y obteniendo contratos con empresas en África y Latinoamérica por comisiones millonarias”.

El procurador de IUCyL-Equo ha mostrado su desconcierto y ha pedido reflexión al gobierno autonómico, que manifieste su posición clara y se desmarque de este candidato. “¿Así utiliza el PP a sus diputados por Castilla y León? Esto es un desprecio del PP a nuestra Comunidad y sus ciudadanos”.

Asimismo, Sarrión recuerda que las listas de IU-UP «han sido realizadas en procesos de primarias abiertos», siendo la «única» formación «que se ha atrevido a realizar la elección de sus candidatos y candidatas desde el pueblo y con el pueblo”.

Izquierda Unida presentó durante la pasada legislatura una Proposición No de Ley en el Congreso exigiendo la creación de un registro obligatorio de lobbies en el que tuviesen que declarar los intereses que representan, y la publicidad de las actas de sus reuniones con los diputados. Iniciativa que no llegó a debatirse en Sesión Plenaria,

Finalmente, el procurador propone declarar la incompatibilidad de los cargos públicos para formar parte de estos grupos de presión.

Publicaciones relacionadas