El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl) ha trasladado al candidato de IU-Equo convergencia por Castilla y León a la Presidencia de la Comunidad, José Sarrión, las demandas de su colectivo para las próximas elecciones autonómicas; así como, el periodo legislativo que se iniciará posteriormente.
Las propuestas de Stecyl pasan por tres ejes: alcanzar un pacto contra los recortes y el retroceso del sistema educativo de la Comunidad, construir una alternativa a la LOMCE y recuperar y estabilizar el empleo público.
El sindicato educativo denuncia una caída de la inversión educativa, situándola en cifras similares a 2005. Es por ello, que aboga por blindar el presupuesto de la Consejería de Educación y establecer un pacto entre todas las formaciones políticas, a fin de garantizar la calidad del sistema; y que pasaría, en primer lugar, por la derogación de todos los decretos y normativas en materia de recortes, aplicados en Castilla y León.
Asimismo, proponen construir una alternativa a la LOMCE que apueste por a educación pública y de calidad, desaparecer las 70 unidades concertadas de Bachillerato en la Comunidad y congelar los conciertos y eliminar aquellos que en sus centros educativos segregan.
Otro de los puntos que demanda el colectivo, es la recuperación y estabilidad del empleo público. El sindicato denuncia la desaparición de 1.000 puestos de trabajo, la precarización de los docentes, la alta tasa de interinidad en los centros y la nula convocatoria de oferta pública de la Consejería de educación desde 2012.
El candidato de IU-Equo convergencia por Castilla y León a la Presidencia de la Comunidad, José Sarrión, ha trasladado al sindicato su amplia coincidencia en las demandas planteadas, y el compromiso inmediato de iniciar reuniones bilaterales para ponerlas en marcha.