La Plataforma por la sanidad pública se ha reunido con el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, para demandar a la formación política apoyo en la lucha por la recuperación del carácter universal del sistema sanitario en nuestra Comunidad.
Tras la aplicación el Real Decreto de abril de 2012, ha recordado el portavoz de la Plataforma, Luis Ocampo, la denominación de paciente se ha sustituido por asegurados. Sólo el ciudadano que tenga tarjeta sanitaria podrá ser atendido. ““Nos parece que este no es el camino. Debemos volver al carácter universal y solucionar los problemas que están surgiendo, pues los médicos están incumpliendo la normativa para atender a enfermos y pacientes no pueden ser atendidos”.
A este respeto, el procurador de IUCyL ha calificado de “vergüenza” la modificación aprobada por el gobierno central y puesta en marcha por el ejecutivo autonómico. Y ha recordado que “gracias a la ética y el código deontológico los profesionales sanitarios están actuando en contra del Decreto. Tienen todo mi reconocimiento y aplauso, aunque es injusto para pacientes y médicos. Lo correcto sería revertir la normativa”.
Sarrión se ha comprometido a impulsar, junto a la Plataforma, una Iniciativa Legislativa para recuperar la universalidad del sistema.
Asimismo, la Plataforma ha trasladado su preocupación por la situación que atraviesa la atención primaria y las listas de espera. “Necesitamos resolver los problemas existentes en estos ámbitos. Que la opacidad e torno a las listas de espera desaparezca y podamos conocer la realidad y que los criterios sean uniformes en todas las áreas de la Comunidad”, ha apuntado Ocampo.