Izquierda Unida de Castilla y León rechaza el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015, presentado esta mañana, por tratarse de unas cuentas que siguen incidiendo en el mantenimiento de las políticas recortadoras y antisociales; no apoyan la recuperación económica y el final de la destrucción de empleo; ni acaban con la pérdida de derechos sociales
“El mensaje electoralista, adornado de ‘realismo, austeridad, responsabilidad y nuevo tiempo económico’ presentado a bombo y platillo, bien se asemeja al País de las Maravillas. Parece que la Junta de Castilla y León ha elaborado un Presupuesto de un mundo paralelo, donde oculta el mantenimiento del apretón a los servicios públicos esenciales”, ha afirmado su Coordinador General de IUCyL, José María González. “Estamos ante el primer milagro de 2015, el milagro de los panes y los peces; el milagro electoralista del PP”
“No generan empleo, aumentan la pobreza y no sirven para traer la esperanza a los ciudadanos; porque solo piensan en responder al objetivo de déficit y el pago de los intereses de la banca”, apunta González.
Asimismo, el techo de gasto impuesto por el Gobierno central supone en los Presupuestos de CyL, un año más, un nuevo recorte sumativo en los derechos. “Miles de empleos públicos se han perdido este año en educación, sanidad y servicios a los ciudadanos; y con estos Presupuestos, la senda continúa”, señala González.
“Con estos Presupuestos, los parados de la Comunidad podrán continuar la senda marcada por el PP, el camino sin la esperanza de cambiar o modificar, al menos, su situación. Y la Comunidad seguirá siendo una Comunidad de paso y huída.”, apunta González. “Realidad que ya nos transmitía el Sr. Rajoy con sus ‘inversiones’ en el AVE, de paso por Castilla y León; y que hoy ratifican estos Presupuestos y hieren, aun más, a nuestra Comunidad”.
En referencia a los ingresos, González vuelve a recordar a la Junta CyL “Hay que romper el techo de ingresos de la Junta; crear un modelo de ingresos diferente al fundamentado. Se trata de que paguen más los que más tienen”.
“Menos artículo 135 de la Constitución, menos Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria, para una justicia social desde la justicia fiscal”, concluyó.