Izquierda Unida de Castilla y León, a través de sus representantes en el Congreso y Senado, Ana Castaño y Jesús Iglesias, ha presentado diversas iniciativas con el objetivo de conocer las medidas y mecanismos del gobierno central en las comarcas mineras de la Comunidad.
Para IUCyL, el cese paulatino de explotaciones, junto con la falta de políticas reales, el quebrantamiento de los parámetros de un Plan Nacional -pactado por el Gobierno actual- y las omisiones y demoras en las nuevas medidas acordadas “han supuesto la súbita merma de población, de servicios y puestos de trabajo, y el empobrecimiento de la provincia leonesa”.
Por estos motivos, la organización política ha preguntado al gobierno central “si cambiará su política de cierre y sabotaje del sector de extracción del mineral de carbón para tomar en su lugar medidas de apoyo inequívoco y sin fisuras al carbón nacional”.
Asimismo, quiere conocer las políticas de auxilio a la industria carbonera de León y cuándo se pondrán en marcha las medidas y mecanismos, que demandan las comarcas mineras al Gobierno de la Nación para el desarrollo de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional.
IUCyL ha defendido el sector; esencial para seguir permitiendo la actividad económica y productiva, y que se constituye como única y necesaria para la pervivencia de casi la totalidad de comarcas mineras.
Por ello, se pregunta al Gobierno es consciente de las consecuencias sobre la población y las medidas que deben aplicarse para paliar este desastre social.
Finalmente, IUCyL quiere saber si Gobierno de España está dispuesto a tomar las medidas políticas necesarias para asegurar la supervivencia del carbón nacional, como sector estratégico, más allá de 2018. Y si ha previsto auditar, fiscalizar y tomar las medidas legales oportunas para detectar y dilucidar las responsabilidades ligadas al fracaso de los diferentes Planes del Carbón.