Una delegación de Izquierda Unida de Castila y León, encabezada por el Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, participa en el Viaje Institucional a los campamentos saharauis, coordinado por el Delegado saharaui para Castilla y León, Mohamed Labat Mustafa.
La Delegación de IUCyL está integrada por dieciseis representantes –la más numerosa-, entre los que destacan: el responsable de Política Institucional de IUCyL, Javier Yague; la responsable de Finanzas de IUCyL, Laura Fernández; la secretaria de solidaridad internacional de PCCyL, Elisabeth Montenegro; el concejal del Ayuntamiento de Palencia, Juan Antonio Gascón; el Diputado provincial, Salvador Arpa; el concejal del Ayuntamiento de Tudela, Ramón Yuste, el concejal de Aldeamayor de San Martín, Francisco Antonio Lambas y el concejal del Ayuntamiento de El Espinar, Eugenio López.
Históricamente, desde los años 70, Izquierda Unida ha estado comprometida con el pueblo saharaui. Mantiene una relación especial desde entonces, y gracias a la ligazón con el Frente Polisario y el Partido Comunista de España, recuerda el Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión.
“Denunciamos la perversión del Gobierno de España, encabezado por la figura más siniestra en su relación con el Sáhara y su ocupación por Marruecos, D. Juan Carlos de Borbón. Hemos denunciado reiteradamente que nuestro país es el responsable de la situación que vive el pueblo saharaui, y que fue invadido ilegalmente por Marruecos, con todas las condenas de la ONU sin que nuestro país hiciera nada. España ha tenido relación preferente con Marruecos obviando nuestra responsabilidad histórica con el pueblo saharaui”.
La visita institucional tendrá lugar del 16 al 20 de marzo y, entre otras actividades, está previsto un encuentro con el Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia; una reunión con el presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento de la RASD), Sr. Jatri Aduh; a visita al Museo Nacional de la Resistencia, el Hospital de Smara , la Escuela de Educación Especial, la Asociación de Familiares de Presos y desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS).
Sarrión recuerda que “no solo debemos ser solidarios con el pueblo saharaui, sino también debe haber lucha política para conseguir la independencia del Sáhara. IU siempre ha estado, está y estará con el pueblo saharaui”.