Izquierda Unida de Castilla y León, ha puesto de relieve las contradicciones que se repiten en la estadística del empleo, arrojados por los datos de paro correspondiente al mes de febrero.
A pesar de que ya no se destruye empleo, señala el Coordinador de IUCyL, José María González, sin embargo se firmaron 7.512 contratos menos que en el mes de enero, lo que supone una caída de un 13,5%. “Esta situación negativa de la contratación no se corresponde con la salida de las listas del paro de unas 1.575 personas, sino se entiende como que entorno a 2.000 o más personas han abandonado el mercado de trabajo de la comunidad. La mayora de ellas por emigración”, apunta González.
De los contratos firmados en febrero, el 90% tuvieron un carácter temporal y a tiempo parcial. “Estamos asistiendo a la comedia de sacar de las listas del paro a personas que han firmado contrato por menos de 10 horas semanales”.
Asimismo, González señala la escandalosa cifra de autónomos, más de 200.000, afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León. “La mayoría de estos supuestos autónomos son trabajadores por cuenta ajena que engrosan la economía sumergida”.
“Poco empleo, bajos salarios, precariedad que no saca de la pobreza a los contratados y mayor mercado negro laboral”, resume González. “Sin duda nuestra Comunidad ha adquirido ya “velocidad de crucero” como afirma el Partido Popular, en un viaje a la miseria”.