Algo falla en una sociedad que no es capaz de garantizar la vida y la dignidad de la infancia. Una niña murió el pasado miércoles en Valladolid victima de brutales golpes y con severos signos de agresión sexual. Esto ha hecho saltar las alarmas de la administración y de la sociedad, pero dichas alarmas deberían haberse activado de manera inmediata ante el conocimiento por parte, primero de la policía y posteriormente por la fiscalía y los servicios sociales.
El pacto por los derechos de la infancia de Castilla y León señala algunos principios que por lo que parece solo se reflejan en los papeles.
-Principio de prevención para reducir riesgos.
-Principio de actuación inmediata cuando exista posibilidad de riesgo.
Hoy lunes Izquierda Unida-EQUO registramos en las Cortes de CyL una serie de preguntas recabando información de lo ocurrido y preguntando a la Administración qué medidas va a adoptar para evitar que un caso como el descrito vuelva a producirse.
Desde IU de Castilla y León no alcanzamos a comprender como se minimizaron las consecuencias que se podían derivar del estado de abandono y agresión en el que se encontraba la menor, el máximo ejemplo es la actuación de la Fiscalía que en pleno siglo XXI comunica por correo ordinario la necesidad de intervenir; múltiples errores desde toda la administración han convertido sus actuaciones en un horror, por lo tanto hay que actuar desde YA, algo está fallando en el sistema.
La dependencia y el estado de desarrollo de una o un menor la hace particularmente vulnerable y la prioridad tiene que ser salvaguardar su vida y actuar de inmediato.
Desde IUCyL nos tememos que detrás se esconde también la falta y disminución de recursos humanos necesarios. Reducir en servicios y personal MATA como venimos denunciando de forma reiterada.
Seguiremos demandando y presentaremos ante las Cortes propuestas para desarrollar políticas activas en materia de igualdad y protección de la infancia.