Izquierda Unida de Castila y León, a través de su procurador en el Parlamento Autonómico, ha presentado una Proposición No de Ley para instar al ejecutivo autonómico a realizar los trámites necesarios para sustituir paulatinamente sus contratos de abastecimiento eléctrico hacia empresas de la economía social que garanticen un abastecimiento seguro, renovable, y una generación de empleo y riqueza en el ámbito cercano de Castilla y León.
El procurador de IU-Equo, José Sarrión, la representante de Estrategia para el conflicto de IU, Sira Rego y el Secretario de Organización de IUCyL y teniente de alcalde de Medina del Campo, Jorge Barragán, han presentaron en una rueda de prensa la campaña de la coalición bajo el nombre ´Cambia de bando´ y la PNL para abrir el debate energético en las Cortes a favor de la contratación con empresas sociales y asentadas en el territorio, sin que haya problemas en el suministro doméstico y laboral.
“Somos conscientes de las dificultades de las familias para poder pagar la factura de la luz”, ha puntualizado Sira Rego. La representante de Estrategia para el conflicto de IU ha recordado el poder del oligopolio eléctrico y la responsabilidad en el aumento de precios, “hasta el punto de situar a España entre los países de la Unión Europeo con las tasas más altas” .
“Queremos impulsar una alternativa al oligopolio eléctrico, y garantizar un derecho ante un mercado regulado en función de intereses de un oligopolio que ha hecho de una derecho un negocio”, ha denunciado Sira Rego.
En este sentido, IU invita a la militancia y simpatizantes –unos 700.000- ha migrar su contratos de factura de la luz a cooperativas energéticas. Además, anima a las administraciones públicas a la compra directa de energía, que en municipios como Rivas Vaciamadrid ha supuesto un ahorro del 20% de a factura del suministro.
Por su parte, Jorge Barragán ha manifestado que la prioridad en Medina del Campo es el cambio del alumbrado público, que supondrá un ahorro del 30 por ciento, y después verían si se cambia el contrato actual eléctrico o se opta por la compra directa de la energía, siguiendo el ejemplo de Riva.
Sarrión ha explicado que IUCyL ha predicado con el ejemplo y que las nueve sedes provinciales tienen contratos con ese tipo de empresas -ocho con Energética y la de Zamora con Fenia Energía, lo que supone el 90 por ciento de la facturación eléctrica.
En la misma línea, Sarrión ha puntualizado que la iniciativa presentada para su debate en el parlamento autonómico trata de abrir el debate para impulsar la alternativa que supone contratar la factura de la luz con cooperativas sociales y verdes, y el importante ahorro que supondría para la Administración y recordando las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cuando dijo que las eléctricas “no tienen corazón”, a raíz del anuncio de cierre de la térmica de Velillla de Río Carrión.