Los trabajadores del servicio de ambulancia y del 112 (urgencias) se han reunido con IUCyL de las Cortes para exponerles las condiciones en las que se desarrolla su trabajo. El servicio de urgencias 112 u el servicio de ambulancias es un servicio público que, paradójicamente, está siendo gestionado por empresas privadas, AMBUIBÉRICA, en el caso del transporte sanitario de ambulancias y Grupo Norte y Telefónica para el caso del 112 de urgencias.
Los trabajadores denuncias las condiciones en las que desarrollan su trabajo. Falta de medios, escasez de personal para realizar correctamente el servicio, deterioro de las condiciones laborales, bajada de salarios y depreciación de éstos a lo largo del tiempo. Unas condiciones que vinculan a la privatización (en la gestión) de este servicio indispensable para garantizar la salud de los ciudadanos de Castilla y León.
En el caso del 112 denuncian la insuficiencia de personal para atender la demanda de llamadas de una población que cada vez más envejecida y, por lo tanto, cada vez más necesitada de este servicio.
La atención de urgencias depende de la Consejería de Fomento que delega este servicio en empresas externas privada con la excusa de dar un mejor servicio, lo cual no es cierto a lo expuesto por los trabajadores que lo llevan a cabo, o de un ahorro del mismo, algo esto último que está en tela de juicio.
Los trabajores reivindican que tanto el servicio de ambulancias como el de urgencias (112) sea garantizado por la Junta como un servicio directo dado por la administración sin que intermedien empresas privadas cuyo fin no es el de servicio público, sino el de la obtención de beneficio.
IUCyL asume esta reivindicación que está en consonancia con la defensa de los servicios públicos y que éstos sean garantizados por la administración como gestionadora de los mismos.