Padres y madres del colegio Santa Catalina de Salamanca ha dirigido un escrito a Izquierda Unida de Castilla y León para exponer la propuesta de instalar filtros HEPA portátiles en las aulas del Colegio. Las recomendaciones sanitarias sobre medidas de calidad del aire en espacios cerrados de la guía del Instituto de Salud Pública de Harvard establecen: incrementar la ventilación con aire del exterior, filtrar el aire interior, complementar con purificadores de aire portátiles, verificar el funcionamiento de los dispositivos de ventilación y filtrado, evaluar técnicas de calidad del aire avanzadas, etc.
Expone la Asociación que hay evidencias científicas que consideran imprudente permanecer durante periodos prolongados en espacios cerrados, con poca ventilación, junto a muchas personas que portan la mascarilla mal ajustadas, lo que suele suceder en las aulas de los Colegios de Educación infantil y primaria.
También exponen que se tiene que tener en cuenta la transmisión aérea que durante este mes de septiembre se ha conseguido paliar mediante la apertura de las ventanas de las clases, pero esta medida no va a poder llevarse a cabo cuando empiece el frío.
La propuesta que hace esta Asociación de Madres y Padres es que se instaure el uso de filtros HEPA y medidores de CO2 en las aulas del Centro y para ello solicitó permiso a la Dirección del centro y a la Dirección Provincial de Educación de Salamanca. Los purificadores no requieren ningún tipo de instalación y son de fácil mantenimiento. Son portátiles, funcionan con prefiltro HEPA y filtro de carbón activo, son 100% libres de ozono, no usan luz UV ni ionización y tienen un bajo nivel de ruido.
Tras 15 días de espera, se denegó verbalmente la instalación de los filtros, que la Asociación se ofreció a sufragar, por: no ser obligatorios ni necesarios, porque no era justo que unas aulas tuvieran filtro y otras no y porque no estaba dentro del ámbito de actuación de los padres y madres.
Es lógico que una Asociación de Madres y Padres quiera reducir el riesgo de contagio entre niños y niñas, que también afectaría al personal docente y de Administración y servicios de los centros e IUCyL agradece la propuesta para que mejore la situación de la epidemia en las Escuelas e Institutos públicos.
Desde IU coincidimos en que no es obligación de padres y madres la mejora de las instalaciones del centro, pero no en que la autoridad educativa no atienda las propuestas de mejora que se le realicen. Sobre todo porque el propio Ministerio de Sanidad recomienda la utilización de filtros HEPA en espacios cerrados cuando la ventilación no se pueda realizar adecuadamente, lo cual sucederá en breves semanas.
Es por ello que IUCyL SOLICITA:
QUE la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León se ponga en contacto con la Dirección provincial de Educación de Salamanca para conocer de primera mano la problemática y contestar de manera motivada al grupo de padres y madres del Colegio Santa Catalina de Salamanca.
QUE la Consejería de Educación estudie pormenorizadamente la propuesta de instalación de filtros HEPA y provea una partida presupuestaria para su instalación en todas las aulas de los Centros Públicos de Castilla y León.