Izquierda Unida de Castilla y León manifiesta su máxima condena y repulsa por el asesinato de la periodista de El Mundo de Burgos a manos de su ex pareja. Asimismo, la Coordinadora de IUCyL, máximo órgano de la formación política, traslada su solidaridad a los familiares, amigo/as y compañeros/as de trabajo de la fallecida.
Secretaría de Mujer e Igualdad de IUCyL, Yolanda Rodríguez, demanda a todas las intuiciones de la Comunidad poner fin al “terrorismo machista” y considerar la violencia de género como una cuestión de Estado con implicación de todas las administraciones municipales, provinciales, autonómicas y estatales.
En este sentido, Rodríguez denuncia el recorte en matera de igualdad y violencia de género desde el año 2009, y la escasa inversión en los últimos presupuestos, el 0,013%. “La preocupación del Gobierno contra esta lacra social tiene una cifra concreta”, ha puntualizado.
IUCyL reitera su demanda de poner a disposición el teléfono 016 y no derivar as llamadas al 012. “Este número no funciona las 24 horas, deja rastro y tiene un coste”, ha recordado Rodríguez.
Desde IUCyL exigimos una acción política amplia que promueva cambios en nuestra cultura patriarcal y sea verdaderamente preventiva.