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Izquierda Unida apoya los trenes nocturnos que discurren por su territorio

Ante las noticias interesadas de que Renfe pretende suprimir los trenes nocturnos que pasan por el territorio castellano y leonés, entre Galicia y Cataluña, entre Galicia y Comunidad de Madrid y entre Portugal y Francia, Izquierda Unida de Castilla y León, defendiendo el transporte sostenible y la transición ecológica que hemos de abordar tras la alarma sanitaria que estamos viviendo, declara su defensa de los trenes nocturnos.

No sólo en España y Portugal, si no que en toda la Unión Europea existe una movilización ciudadana a favor de los trenes nocturnos transfronterizos dentro de la apuesta por el transporte sostenible basado en los tres modos más ecológicos: a pie, en bicicleta y en tren, y en la reducción del uso de los modos más insostenibles: avión, camión, automóvil y barco.

Además, en nuestro caso, Almazán, Aranda de Duero, Astorga, Béjar, Benavente, Guardo, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Peñaranda, Riaza, son ciudades medias de Castilla y León, que junto a las capitales de provincia, muestran la ausencia de red y de servicios ferroviarios en la necesaria vertebración de Castilla y León. Y aún siguen sin plan de reapertura las líneas de Astorga a Plasencia, de Burgos a Madrid por Aranda y Riaza, y de Valladolid a Ariza.

A su vez, la Comisión Europea y los Gobiernos de los Estados Miembros, están concibiendo, en estos momentos, la red básica ferroviaria transeuropea, y por tanto española y así mismo castellana y leonesa, que se definirá en 2023, dentro de tres años.

En este contexto Izquierda Unida no sólo pretende disponer del máximo de infraestructura ferroviaria de vías dobles electrificadas y con capacidad para 443 trenes por día y sentido, que conformarán la red básica, si no que desea disponer de servicios ferroviarios de cercanías, de trenes regionales, de trenes nocturnos, de trenes de grandes distancias y de trenes de mercancías.

Todo ello, porque la transición ecológica y la potenciación industrial de la estructura productiva castellana y leonesa, que hemos de abordar tras la crisis sanitaria de estos momentos, precisa de un sistema multimodal de transporte que tenga como columna vertebral los modos peatonal, ciclista y ferroviario, y donde los otros modos complementen a los tres esenciales y así logremos disfrutar de un transporte sostenible capaz de proporcionarnos la calidad de vida que nos merecemos.

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