Juan Gascón Coordinador de IUCyL junto con Vanessa González Concejala de Aranda de Duero y Jorge García Coordinador Provincial de Burgos se reúnen miércoles 31 con la plataforma por el tren directo.
Este fin de semana pasado ha concluido la XII Asamblea Federal de IU con el debate y aprobación de los documentos políticos y organizativos, resoluciones y dirección.
En la fase de debate que se realizó en Castilla y León, se presentó por parte de la provincia de Burgos la resolución por la reapertura de la línea de tren del nordeste (Burgos -Segovia – Madrid). Mostrando la correspondiente crítica al Ministerio de Fomento por seguir olvidando la infraestructura que tenemos cerrada, así como al propio PSOE y al PP que tras una actuación años apoyando de forma oportunista cuando se encuentran en la oposición la reapertura de dicha vía ferroviaria, pero olvidándose de la misma al llegar al gobierno.
En ella se hacía una autocrítica a IU como organización dentro del espacio de Unidas Podemos al no haber sido capaces de incluir dicha medida dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y de haber votado en contra de las enmiendas que pedían su reapertura. Sin duda, la capacidad de presionar con 35 diputados de 350 se encuentra muy limitada, pero creemos que siendo una línea estratégica de nuestra organización la apuesta por la media distancia y el transporte de mercancías por ferrocarril, no ya solo desde un punto de vista económico, sino también ecológico, necesitamos presionar para conseguir la reapertura del Directo Madrid – Segovia – Burgos.
Esta línea se encuentra cerrada desde el año 2011, año en el que se hundió el túnel de Somosierra, incumpliendo ADIF (y la administración pública debido a su infrafinanciación) con su obligación de reparar dicha línea. Previamente ya se encontraba abandonada para pasajeros.
Según los cálculos realizados por la Universidad de Burgos, esta línea es de una utilidad tremenda si se pusiera al día. Costaría 11 millones el arreglo del túnel derrumbado y un total de 90 millones de Euros la actualización y modernización de la línea con todo lo que eso supone. Según dicho estudio de la UBU su beneficio sería 465 millones de Euros y sirviendo de desahogo del tráfico por carretera y una apuesta por el mantenimiento de la Industria de numerosas zonas por las que transita la línea.
Desde Izquierda Unida, entendemos que frente a un modelo de Alta Velocidad que supone un coste de unos 30 millones de euros el kilómetro la apuesta tiene que ser un tren que vertebra el territorio y supone reforzar unas infraestructuras que son clave para el proyecto que debe tener la izquierda transformadora en este país.
La Unión Europea ha declarado 2021 como Año Europeo del Ferrocarril, en concordancia con las propuestas contenidas en el Pacto Verde Europeo, en el que la contribución del ferrocarril a la lucha contra el cambio climático es fundamental tanto en el transporte de personas como en el de mercancías. “En nuestra sociedad, los trenes de grandes distancias, incluidos los trenes nocturnos y los trenes de mercancías, más los trenes regionales y los trenes de cercanías en los ámbitos autonómicos y metropolitanos, sustituyendo transporte por carretera, juegan un papel muy importante en la vertebración de los territorios y las actividades productivas, educativas y de la atención sanitaria”, señala el Coordinador, Juan Gascón.