Militantes y simpatizantes, cargos públicos y miembros de la ejecutiva de Izquierda Unida de Castilla y León han apoyado la movilización solidaria celebrada en todas las capitales de la Comunidad, donde se ha mostrado el rechazo común a la política actual en materia de migrantes y refugiados que se lleva a cabo desde de la Unión Europea; criticando el acuerdo con Turquía y se solicitando el respaldo a los ciudadanos que quieren vivir en alguno de los países europeos huyendo de conflictos bélicos.
Unos 300 vallisoletanos se dieron cita en la Fuente Dorada de una concentración para reivindicar un “cambio de rumbo” en los derechos de las personas migrantes y refugiadas. La lectura del manifiesto la realizó el representante territorial de la Red ACCEM en Castilla, Daniel Duque, que ha reclamado respecto a los derechos internacionales y ha reivindicado que se cumplan los acuerdos para la reubicación de refugiados. Una pancarta con el lema ´No te refugies en la resignación. Manifiéstate contra la indignidad´ (SOS Refugiados) presidió la movilización que contó con la participación del Coordinador General de IUCyL, José María González.
Más de 200 personas se reunieron en la Plaza de la Constitución frente a la Subdelegación del Gobierno de Zamora para exigir un mejor trato a los refugiados, sumándose a la iniciativa promovida en el ámbito internacional. Entre los asistentes, Izquierda Unida, entre ellos el alcalde la ciudad, Francisco Guarido, junto a miembros de su equipo de Gobierno. Los asistentes mostraron pancartas con textos como ´Wake up, Europe (Despierta Europa), en manos de la diputada provincial de IU, Laura Rivera.
En torno a una treintena de personas apoyó junto al acueducto la convocatoria de la ´Plataforma contra la Crisis, Cumbre Social de Segovia´, ciudad que hasta el momento Segovia ha recibido a tres refugiados.
Por su parte, más de 100 personas se congregaron en Ávila frente a la Subdelegación del Gobierno, donde se leyó un manifiesto apoyado por una veintena de organizaciones. En Palencia cerca de 200 personas se concentraron en la Plaza Mayor para demandar a la Unión Europea un cambio en el enfoque de las políticas de migración y asilo para hacer que estas “pongan en el centro a las personas y a sus derechos”.
En Salamanca, la concentración por el Día Internacional del Refugiado se llevó en la plaza Mayor de la ciudad con la asistencia de más de 200 salmantinos. Algo más de un centenar de personas se concentró en la plaza de San Marcelo de León, donde se inició la marcha de la manifestación para buscar la “empatía” de la ciudadanía con los miles de refugiados que cada día intentar llegar a Europa en busca de una salida a la situación que están viviendo en sus países de origen.
Finalmente, alrededor de un centenar de personas se manifestó por las calles de Burgos para reclamar una «atención más justa» hacia las personas refugiadas y que se cumplan los derechos de las miles de personas que esperan a las puertas de Europa.