Izquierda Unida de Castilla y León muestra su satisfacción por el freno que la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Palencia ha realizado sobre el proceso de inmatriculación de la iglesia de San Francisco, promovida por la Diócesis de Palencia y contestada tanto por IU Palencia como IUCYL, así como por ciudadanos particulares.
“Este varapalo a la acción de la iglesia católica de hacerse con patrimonio cultural de todos y todas a precio de saldo, cuando no gratuitamente, da la razón a quienes hemos estado denunciando lo que es simple y llanamente un robo. El patrimonio cultural no puede “ser regalado” a una institución que, con todos mis respetos, ya goza de demasiados privilegios. Lo que sugerimos al obispado es que, más que quedarse con patrimonio que no le pertenece, que limpie la institución que preside y la democratice, si ello es posible” ha declarado José Sarrión que ha felicitado a la organización de IU Palencia así como a toda la ciudadanía que ha peleado por evitar este expolio.
Las inmatriculaciones que se han podido realizar desde 1998 pueden ascender a más de 40.000 inmuebles, una cifra que se debería confirmar si el Partido Popular no pusiese tantos obstáculos para acceder a la información sobre los bienes inmatriculados a pesar de que tanto en Ayuntamientos como Comunidades Autónomas hayan podido tener acceso, parcialmente, a esta información.