IUCyL ha estado presente en la concentración convocada por la plataforma ciudadana Stop Uranio ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en Salamanca.
El motivo de esta nueva protesta es la decisión de tratar el uso excepcional en suelo rústico de la mina de uranio de Berkeley Minera España S.L. por parte de esta Administración.
José Sarrión procurador y coordinador regional de IUCyL, y Javier Yagüe, responsable de Institucional también de IUCyL, han estado presentes en la concentración acompañando a las personas que allí se han dado cita.
La plataforma ciudadana Stop Uranio, en un comunicado ha declarado que «Hemos tenido conocimiento que para la autorización de construcción de la planta de beneficio de mineral Berkeley Minera España S.L. se dejó caducar en 2016 el procedimiento iniciado en 2015 por no atender el requerimiento formulado por la Administración del Estado”. y añaden que «no se puede» autorizar el uso excepcional sin haber «estudiado» y «contestado» las alegaciones formuladas”
El procurador de IU-Equo, José Sarrión ha declarado que “Seguiremos apoyando y luchando para evitar que este despropósito, que es la mina de uranio a cielo abierto y el posterior tratamiento del mineral, se pueda lleva a cabo”. Sarrión considera contraproducente la apertura de la mina porque “sería una catástrofe para la zona y condenaría a la comarca a padecer durante décadas las consecuencias de la contaminación” Sarrión ha concluido diciendo que “este no es el modelo de desarrollo económico que la zona necesita”