La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita se ha reunido representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León, para exponerles sus reivindicaciones y pedir apoyo para lograr revertir los recortes efectuados en materia educativa durante los últimos años.
En el encuentro, celebrado por mediación de IUCyL-Equo, la Plataforma ha anunciado que el próximo jueves 5 de mayo la comunidad educativa saldrá a la calle para pedir un consenso político que ponga fin a los “recortes” en esta materia, que blinde los presupuestos educativos y vaya incrementándolos hasta alcanzar el siete por ciento del Producto Interior Bruto en la Comunidad, porcentaje que actualmente se sitúa en el 3,5 %.
Según la plataforma, tras los recortes de los últimos años que han llevado a la educación a una situación “insostenible” es necesario llegar a acuerdos para, entre otros, derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), donde piden una moratoria al Ejecutivo autonómico hasta lograr su desaparición como también la de las pruebas externas y reválidas.
Del mismo modo, el colectivo también exige que se reduzcan los ratios alumno profesor en los centros, y muestran su disconformidad con el Plan de Atención a la Diversidad o con la investigación universitaria que, a su juicio, está al servicio de “los intereses empresariales”.
Asimismo, insisten en que la reversión de la actual política educativa ha de ser una urgencia para el nuevo Gobierno y para las Cortes de Castilla y León porque, los presupuestos han sufrido un recorte de más de 7.000 millones de euros entre 2010 y 2013, lo que situó a la Comunidad como la tercera que más recortó.
Para que no vuelva a darse este deterioro de la Educación ante los vaivenes económicos y políticos, como el producido, a su juicio, en estos años de recortes, exigen que se garantice constitucionalmente una inversión del siete por ciento.