El coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado que la campaña electoral es la más dura de todas en las que ha participado por la «exclusión que han intentado y, en parte importante, han conseguido, determinados propietarios de determinados medios de comunicación, a pesar de que IU es la tercera fuerza política de España.
Declaraciones que Lara ha realizado en Zamora, donde ha participado en una jornada de campaña junto al Coordinador General de IUCyL, José María González, el procurador de IUCyL, José Sarrión y los candidatos al Congresode Unidad Popular Izquierda Unida por Zamora, Carlos Herráez.
Cayo Lara hizo estas declaraciones en la sede de Izquierda Unida de Zamora, acompañado por el coordinador de IU en Castilla y León, José María González; el procurador de IU en las Cortes autonómicas, José Sarrión; el coordinador provincial de IU de Zamora, Miguel Ángel Viñas, y el cabeza de lista al Congreso por la provincia, Carlos Hernáez.
El Coordinador Federal hizo alusión al Plan de Emergencia Social de IU, cifrado en 52.000 millones de euros que, según los cálculos, afectaría «positivamante» a 16 millones de personas, de las que 60.000 viven en la provincia de Zamora, en este caso, con un coste de 190 millones de euros. «Habría empleo garantizado para un sector de la población, subida del salario mínimo interprofesional para ese tercio de la población que recibe 648 euros, a la renta básica de 529 euros para gente en exclusión social y a planes de formación y empleo para parados de larga duración», entre otros apartados. «El dinero saldría de incrementar los efectivos de la Agencia Tributaria para controlar el fraude fiscal, que es posible reducir a la mitad en el primer año de legislatura, y de incorporar un impuesto a las empresas que tienen más de 100 millones de euros de beneficio».
Cayo Lara quiso recordar que IU pide el voto «a la izquierda sin complejos y sin matices, a los sindicatos de clase, trabajadores y a la gente con la que hemos estado en la calle reivindicando las necesidades ante los ataques de las políticas neoliberales».
Por su parte, el procurador de IUCyL, José Sarrión, manifestó su apoyo a los a los mineros encerrados en las instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa e incidió en la «contradicción» que supone que en Castilla y León «haya mineros en paro al mismo tiempo que 60.000 familias sufren pobreza energética», como parte de una argumentación en la que insistió en la necesidad de «nacionalizar» el sector energético en España.
«Las comarcas mineras están cerradas mientras les siguen quemando en su cara carbón extranjero en centrales eléctricas como las de La Robla. Carbón que viene del países con explotación laboral», denunció.
Asimismo, el Coordinador General de IUCyL, José María González, recordó que quedan «35 horas» para que Izquierda Unida-Unidad Popular «siga haciendo pedagogía para que se vote a esta candidatura» y coincidió con el coordinador federal, Cayo Lara, al denunciar que «se está intentando expulsar» a IU de la campaña electoral «porque somos la única fuerza política con esa alternativa».
Por la tarde, todos ellos participaron en el acto central de campaña de la coalición, en el Palacio de La Alhóndiga.
Inició el acto el coordinador provincial de Zamora, Miguel Ángel Viñas, pidiendo el voto para la defensa y conquista real de derechos que han sido secuestrados.
El candidato al Congreso reivindicó las propuestas de Unidad Popular, “tenemos un programa digno y creíble”. “Somos una humilde fuerza política que escoge decir la verdad, aunque sea incómodo o reste votos”. Y animó a los asistentes a cambiar el modelo, a dejar de estar “gobernados por personas que anteponen intereses económicos por encima de derechos de ciudadanos”.
Sarrión agradeció la amplia presencia en La Alhóndiga, “habéis venido a escuchar porque sois masa crítica”. “Somos un discurso diferente, alternativo. El 20D tenéis la posibilidad de Un Nuevo País. Una nueva política al servicio de lo social, de todos y todas”.
Por su parte, el Coordinador Federal agradeció a Paco Guarido su labor como alcalde de Zamora. “Un hombre sencillo, que trabaja para la gente”.
“Necesitamos un proceso constituyente abierto al pueblo que blinde los derechos sociales y económicos. Somos la izquierda sin complejos. Orgullosos de nuestra historia. Con mochila. No engañamos a nadie y no vamos a tirar la toalla, vamos a luchar hasta el último minuto. Es necesario un grupo de izquierdas en el Congreso”, afirmó Lara.
Finalizó el acto señalando que el programa de Unidad Popular Izquierda Unida no es utópico, ”está fundamentado y se puede llevar a cabo. Las encuestas intentan condicionar a la gente. Venzámoslas El voto útil es el de Unidad Popular Izquierda Unida”.