Noticias

Las Cortes CyL tumban la iniciativa de IUCyL-Equo para paralizar la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) por considerarla un capricho

Hasta tres votaciones en Pleno fueron necesarias para desestimar la Proposición No de Ley defendida por IU-Equo convergencia por Castilla y León, y que solicitaba la revisión de la declaración de impacto medioambiental recogida en la ORDEN FYM/769/2013, de 25 de septiembre, de la mina de uranio de Retortilo (Salamanca) “al encontrarse una serie de defectos”.

En primer lugar, señalaba el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión “no se tiene en cuenta que los residuos generados por la planta de beneficio de mineral son residuos radiactivos y no residuos procedentes de la radioactividad natural”. En segundo término, “se menciona de forma tangencial en las consideraciones preliminares pero no en la declaración, la posibilidad de que la planta se trate materiales procedentes de otras minas”. Y finalmente, “hay que resaltar que la mina se asienta sobre una zona protegida incluida en la Red Natura 2000”, puntualizaba. “La mina cubrirá una superficie de 2.517 hectáreas y contará con un vallado perimetral de 27 kilómetros lineales, que estará a unos kilómetros de Portugal”.

Durante el debate, el procurador del PP Julián Ramos acusó a la oposición de querer parar el proyecto de la mina sólo por un “capricho” y pidió a PSOE, IUCyL-Equo, Podemos y Ciudadanos que no utilicen una correcta evaluación de impacto ambiental para paralizar el proyecto que promueve la empresa Berkeley.

“No es una posición radical”, explicó el socialista Fernando Pablos, al pedir la revisión de la orden, para indicar que lo autorizado en la orden de declaración de impacto “nada tiene que ver con lo que se quiere hacer”. Pablos se remitió al informe del Centro de Seguridad Nuclear en el que se indica que el proyecto habrá residuos de primera categoría.

Los grupos Socialista y Ciudadanos presentaron enmiendas idénticas para promover la revisión de la norma, aceptadas por el procurador de IU, pero no por el popular Julián Ramos, de manera que decayeron.

Por su parte, el procurador de IU-Equo, volvió a advertir de las consecuencias de su puesta en marcha como los vertidos al río, su cercanía al Parque Natural, el impacto en la actividad turística agrícola, ganadería y ganadera; además de los ácidos generados proceso de enriquecimiento del uranio.

Publicaciones relacionadas