Los colectivos de León que están luchando por salvaguardar la Plaza del Grano, se reunieron ayer, a iniciativa de IU-Equo, con todos los grupos parlamentarios en de las Cortes de Castilla y León.
Los participantes expusieron su rechazo al proyecto que se está llevando a cabo para la reforma de la plaza. Estos colectivos reivindican que esta reforma no tiene que ser tal, sino más bien una restauración, pues están de acuerdo que dicha plaza leonesa necesita de arreglos urgentes debido a su deterioro y abandono.
La plaza del Grano es un espacio casi único en europa por su trazado medieval, está enclavada, además, en el plan de protección especial del Camino de Santiago y está situada en el área de influencia de la Iglesia del Mercado, que es Patrimonio de la Humanidad, constituyento todo el conjunto lo que en arqueología se conoce como unicum.
Los planes elaborados por el ayuntamiento de León para su reforma constituyen, según los colectivos que defienden la singularidad de la plaza, una agresión que deformaría el conjunto de la plaza degenerándola y creando un daño irreparable al destruir, como parte de esta reforma prevista, una parte importante del empedrado característico de la plaza.
“Si se llevase a cabo el plan del ayuntamiento tal como está previsto es sus sucesivas fases” adviertieron los miembros de los colectivos leoneses presentes en la reunión “nos encontraríamos con la destrucción definitiva de un espacio único y eso ya no tendría vuelta atrás”.
José Sarrión, procurador de IU-Equo asumió las reivindicaciones que llevaron los colectivos “La iniciativa que nos planteais” añadió “es viable y justa, hemos consultado con los servicios jurídicos de las Cortes y han dado el visto bueno, desde la formalidad del procedimiento, a lo que se expone en esta PNL que nos proponéis”.
La iniciativa cuenta ya, de antemano, con el apoyo de otro de los grupos presentes en la reunión, Podemos, y con un apoyo condicionado, del resto de los grupos, a varios de los puntos pero no a todos. El único grupo que rechazó de forma tajante la iniciativa fue el grupo Popular.
Esta iniciativa solicita a las Cortes que interceda para suspender las obras tal como están previstas en el plan municipal; que declare la plaza del Grano Bien de Interés Cultural (BIC); desarrollar el Plan de Protección Especial del Camino de Santiago en la ciudad de León y, por último, que el ayuntamiento acometa la restauración, que no la reforma, de la plaza del Grano respetando el sistema constructivo tradicional y garantizando el respeto a sus rasgos característicos, contando para ello con el asesoramiento y directrices de expertos en construcción medieval.
Se prevé que para después de Semana Santa, si no hay una paralización que lo impida, el ayuntamiento de León continúe con su plan. Con más de 16.000 firmas recogidas de los vecinos y vecinas contra este plan y las consecuencias irreversibles que tendría llevarlo adelante tal cual está planteado, hacen que los colectivos de apoyo a la plaza del Grano prevean una movilización para frenarlo.