Izquierda Unida de Castilla y León considera que la aprobación por la Unión Europea de 2.130 millones para llevar a cabo el cierre de minas en España pone fin al “tiempo de la hipocresía para PP y PSOE”.
Desde el año 2010, apunta el Secretario de economía, empleo y sostenibilidad de IUCyL, Santiago Ordóñez, con el PSOE en el Gobierno “no se podía esperar otra cosa, porque ambos –PP y PSOE- han sido dóciles a las imposiciones de la Troika, fieles ejecutores de la voluntad de las eléctricas en el desmantelamiento del sector y la liquidación de las comarcas mineras del carbón”.
Ordoñez añade que el caso del PP es paradigmático, “han seguido las instrucciones con tanta eficacia, que han dinamitado el carbón nacional a antes de 2018”.
El Secretario de economía, empleo y sostenibilidad de IUCyL ha felicitado al bipartidismo “por ser la ruina de la única fuente de energía autóctona, que nos aseguraba la independencia de las importaciones. Felicidades a los verdugos de las comarcas, que nos han abandonado en favor de intereses multinacionales”
Ordoñez apunta que IUCyL no pierde la esperanza. “Seguimos apostando por la nacionalización del sector”. Las térmicas de carbón funcionando con mineral importado, explica, “son un insulto y demuestran más que nunca que el carbón nacional tiene un sitio en el mix energético si hay voluntad política”.
Una voluntad que PP y PSOE no tienen, dado que en caso contrario habrían tomado medidas para modificar las previsiones de la Comisión Europea, cuyos integrantes eligen ellos mismos y los estados que gobiernan en toda Europa. “Se acabó la hipocresía, existen culpables e intereses que les manejan y deben ser señalados, ha concluido.