El pasado 9 de septiembre , el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, mediante una pregunta escrita, reclamó la revisión la orden de ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento por derivaciones asistenciales, tras casos como el de la familia de Aimar, un niño de 13 años con un 99% de discapacidad que reside en Tordesillas y cuya madre denunció que estaba recibiendo 13 euros de ayuda por llevar una vez a la semana a su hijo a la consulta de un neumólogo infantil en el Complejo Asistencial de Salamanca.
El resultado de la iniciativa ha contado con el visto bueno del ejecutivo autonómico, quien aumentará ayudas por desplazamiento sanitario a menores y dependientes a lo largo del primer trimestre de este 2016.
La orden en vigor, que se modificó en abril de 2013, garantiza las ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento a todos los usuarios que se desplacen con fines asistenciales y que dispongan de rentas bajas, y regula su concesión de manera proporcional –en función de los ingresos– al resto de pacientes. En concreto, reciben el cien por cien de esta subvención los perceptores de rentas de integración social, los que perciben pensiones no contributivas, los parados que han perdido el derecho al subsidio por desempleo y las personas con discapacidad en los supuestos previstos en su normativa.
Por el contrario, están exentos de las ayudas los pacientes con rentas iguales o superiores a 100.000 euros, y para el resto de grupos de beneficiarios se fijó una aportación de 25 euros mensuales que no son objeto de subvención.
A partir de dicha cantidad la concesión de la ayuda es proporcional al nivel de renta, conforme a los siguientes módulos: para los pensionistas –con excepción de los que tengan rentas iguales o superiores a 100.000 euros– es un 90% del importe de ayuda; los asegurados activos y sus beneficiarios cuyas rentas sean inferiores a 18.000 euros, un 60%; y para los asegurados activos y sus beneficiarios cuyas rentas sean igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000, un 50% del importe. Para el cálculo del importe mensual que se concede a cada paciente y, en su caso, al acompañante, los conceptos que se tiene en cuenta son: 0,07 céntimos por kilómetro por desplazamiento; cinco euros al día en concepto de manutención y 18 euros por alojamiento.