El candidato por Izquierda Unida-Equo Convergencia por Castilla y León a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, acompañado por el cabeza de lista autonómico por Zamora, Miguel Ángel Viñas, ha presentado al conjunto de hombres y mujeres que constituyen la candidatura por la provincia a las Cortes de Castilla y León.
“Presentamos una candidatura de gente comprometida, que conoce esta provincia y sus problemas endémicos, que lleva años luchando porque nuestros pueblos y sus gentes”, ha afirmado Viñas. Quien ha recordado la necesidad de aplicar “políticas de choque” que pongan la economía y la explotación de los recursos “al servicio de las personas, y no a beneficio de los de siempre”, recordando que Izquierda Unida es la única alternativa de cambio “en una provincia como la nuestra, que tras décadas de gobierno del Partido Popular en la Junta y la Diputación, se ve abocada al envejecimiento, la emigración y el abandono de nuestros pueblos”.
Por su parte, Sarrión ha reclamado que la crisis «dejen de ser pagada por quienes no la generaron y empiecen a pagarla la banca y las grandes empresas, que son quienes la causaron».
Asimismo, Sarrión ha explicado el programa de IU para Castilla y León «en tres bandas», que se iniciaría por la elaboración de un «plan de choque» destinado a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social. «Exigimos asegurarles un mínimo energético que les permita pagarse la calefacción en invierno y un mínimo de alimentación para los menores», ha precisado.
«También planteamos medidas para la transformación del modelo productivo de la Comunidad, que tiene un modelo deficiente y periférico que nos ha condenado históricamente a la exportación de mano de obra barata y, en la actualidad, formada, con miles de jóvenes que tienen que irse», ha añadido.
Además, el candidato de IU-Equo convergencia por Castilla y León a la Presidencia de la Junta ha apostado por una economía «cooperativista y social», la transformación del medio rural y por el desarrollo de I-D, «capaz de crear productos de valor añadido» en el campo. «No puede ser que seamos una Comunidad cuyo campo está condenado a agroexportación. Necesitamos que esos productos desarrollen valor añadido a través de una red industrial en Castilla y León que tiene que hacerse con apoyo público», ha apuntado.
Además, IUCyL plantea una serie de medidas para «defender los valores tradicionales de la izquierda», entre los que destaca la igualdad. «Por eso apostamos por el impulso de los derechos públicos y el rescate de los servicios públicos que han ido privatizándose en las diferentes áreas», con especial hincapié en el aspecto educativo. «El caso de los conciertos educativos es uno de los más flagrantes. Exigimos que desaparezcan y que haya una gran red educativa pública, sobre todo en el caso del Bachillerato. ¿Cómo podemos tener conciertos de Bachillerato en Castilla y León cuando tenemos plazas suficientes para cubrir esa demanda», ha preguntado.