El candidato a la Presidencia de la Junta por IU-Equo CyL, José Sarrión, ha recordado que IUCyL seguirá impulsando la “movilización social” como un elemento “imprescindible” para conseguir una “salida de la crisis por la izquierda”, más allá de las urnas y de un “buen trabajo institucional”. Sarrión, que ha acudido a la provincia segoviana, para explicar las propuestas laborales de IUCyL y presentar las candidaturas municipales en Cuellar y La Granja; ha comparecido ante los medios junto al candidato de IU a la Alcaldía de la ciudad, Ángel Galindo. Sarrión ha defendido que “la transformación social se debe dar en el ámbito de la movilización” y ha afirmado que “IU siempre ha estado ahí, en año electoral o no, aunque se presenta con un programa crítico contra el neoliberalismo y con medidas factibles”.
José Sarrión ha reconocido que están detectando “cansancio” en la ciudadanía, tras siete años de crisis, por lo que ha instado a “generar ilusión y propuestas, para que la gente pueda ver que se puede lograr una salida social y democrática de la crisis, frente a los planteamientos neoliberales de empleos altamente temporales y parciales, bajos salarios y malas condiciones laborales”.
En cuanto a sus planteamientos en materia laboral para las elecciones de mayo, el dirigente de IU ha destacado el papel que debe jugar la Junta para lograr elevar los salarios y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, en su papel de generador de empleo. En este sentido, ha apostado por incluir cláusulas sociales y ambientales en la contratación pública, que garanticen que la mano de obra empleada por las empresas adjudicatarias tiene estabilidad y unas condiciones dignas. Asimismo, ha apelado a la “persecución” del fraude en la contratación, y ha citado, como ejemplo, las becas que se emplean como contratación ordinaria.
En un segundo eje de sus planteamientos, Sarrión ha abogado por un cambio del modelo productivo, ya que el actual es “deficiente, periférico y nos condena a ser exportadores de mano de obra barata y formada”. En este sentido, ha reclamado un aumento de la inversión en I+D+i y una reforma productiva que aporte valor añadido a las producciones del campo regional, a través de una red industrial con empleos de alta cualificación.
Por último, se ha referido al plan de trabajo garantizado que ha planteado su formación a nivel estatal, que debería estar dotado con el 0,92 por ciento del presupuesto del estado para contratación de desempleados par cubrir distintas necesidades sociales, que permitiría, precisó, generar 60.000 empleos en Castilla y León en actividades desde la atención a la dependencia a la limpieza de montes. José Sarrión ha comentado que este programa se debería pactar con los ayuntamientos y la sociedad civil; y llegaría acompañado de un nuevo tipo de contrato a través del Servicio Público de Empleo. El objetivo, establecer condiciones laborales estables con salarios dignos de entre 1.000 y 1.200 euros, para tirar al alza del mercado laboral.