El procurador de IU-Equo, José Sarrión, “no sale de su asombro” al leer y oír las declaraciones de los miembros del ejecutivo del gobierno autonómico de la Comunidad, que “no ven alarmantes la pérdida del turno de noche de Renault en las factorías de Valladolid y Palencia”.
“Parecen que tiran de argumentario para referirse a un problema gravísimo, que afectará a 1.200 personas más otros de carácter indirecto, señalando que existen nuevos proyectos en marcha”.
En septiembre de 2014 se implantó el tercer turno en la planta de carrocerías y montaje de Valladolid como consecuencia de la aceptación del modelo Captur, y en Palencia, para la fabricación del Megane y el Kadjar, un año después.
La medida, anunciada la semana pasada suprimirá el turno de noche, 1.200 trabajadores: 500 en Valladolid y 700 en Palencia, al margen de otros de carácter indirecto en otras empresas que trabajan para el grupo.
Sarrión interroga al ejecutivo autonómico si ha valorado el impacto económico del anuncio y qué medidas va a adoptar para evitar el despido de los/as trabajadores/as de la multinacional del rombo.
Mañana comenzará la negociación entre la multinacional francesa Renault y los sindicatos, comenzará la negociación, cuya duración no puede ser superior a 15 días, para abrir un periodo de consultas por modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
Finalmente, Sarrión pregunta al ejecutivo autonómico por las subvenciones que ha recibido Renault: a cuánto ascienden, si se otorgaron a fondo perdido o si estaban vinculadas al mantenimiento del empleo en las factorías de la Comunidad.