El Presidente de la Comisión de Energía en el Congreso de Diputados y miembro de IU, Ricardo Sixto; el Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, y el responsable de Política Institucional, Javier Yagüe, han mantenido un encuentro con representantes parlamentarios portugueses de la Asamblea de la República, para analizar la problemática de la instalación de una mina de uranio a cielo abierto, en la localidad de Retortillo (Salamanca) y su repercusión económica, social y medioambiental en la zona.
A la visita, también ha acudido el Diputado de Equo, Juantxo López de Uralde; ambos miembros del Grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos,
El encuentro ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Boada (Salamanca) para posteriormente acudir al Consistorio de Retortillo, manifestarse ante las puertas de la multinacional Berkeley y la presentación del proyecto minero en Villavieja de Yeltes.
Izquierda Unida de Castilla y León vuelve a manifestar su rechazo al proyecto. “Se trata del mayor acto de irracionalidad. El mayor acto de fanatismo de la Junta de Castilla y León y el Partido Popular, hacia un proyecto con enormes consecuencias”, advierte el Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión. “Diez años de explotación no pueden poner en peligro la agricultura, ganadería y actividad del Balneario de Retortillo”.
El parlamentario ha recordado que IU-Equo introdujo el debate parlamentario en las Cortes de Castilla y León con una Proposición No de Ley. “Hemos defendido en multitud de ocasiones, a través de iniciativas parlamentarias el ‘No a la mina de uranio en Retortillo’. La última, en diciembre; y contó con el apoyo de toda la oposición y el rechazo del grupo parlamentario popular”.
En este sentido, Sarrión ha animado a Herrera, al gobierno autonómico y central, “a escuchar a las Plataformas que están haciendo un trabajo fundamental e impagable para concienciar, informar y levar la voz crítica del proyecto”.
A la Jornada, en representación del Parlamento portugués han acudido Pedro Soares del Bloco de Esquerda (Presidente de la Comisión de Ambiente y Ordenación del Territorio del Congreso de Portugal), Manuel Frexes (Partido Social Democrata), Maria da Luz Rosinha (Partido Socialista), Berta Cabral (PSD), Emilia Cerqueira (PSD), José Manuel Carpinteira (PS), Santinho Pacheco (PS), Partrícia Fonseca (Partido Popular), Paula Santos (Partido Comunista), André Silva (Partido Pessoas, Animais, Naturaleza).
La actividad, organizada por la Plataforma STOP Uranio ha contado con la participación de representantes de diversas formaciones políticas del ámbito nacional y autonómico.