La pregunta al presidente en el pleno de hoy ha sido sobre la mina de uranio, tema que desde 2015 lleva, de forma recurrente, poniendo sobre la mesa el procurador de IU-Equo, José Sarrión, y desde esa fecha lleva recibiendo evasivas por parte del gobierno del Presidente Herrera.
Sarrión ha recordado que “existen varios contenciosos administrativos por probables incumplimientos en la otorgación de permisos o licencias por la Junta de Castilla y León” y recuerda que de los 42 municipios y 11 entidades agrícolas y ganaderas que estuvieron manifestándose hace dos semanas en Vitigudino contra el proyecto de la mina, “muchos son del PP y ellos sí han elegido y lo han hecho por Castilla y León, por la sostenibilidad del desarrollo económico respetuoso con la naturaleza. En cambio la Junta y el sr. Herrera sigue con su apoyo, disimulado, a la multinacional Berkeley y su proyecto especulativo” ha explicado el procurador de IU-Equo.
La Autorización de uso excepcional de suelo rústico concedida por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo en julio de 2017 está recurrida por la Plataforma Stop Uranio tras la Resolución del Procurador del Común que la consideraba contraria a derecho. Y la tala de encinas del año pasado fue una barbaridad consentida por la Junta de Castilla y León pendiente también de resolución judicial en el contencioso administrativo de Salamanca.
“Esta lista de los incumplimientos de la legalidad que penden del gobierno de Herrera.” ha finalizado Sarrión.