El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha trasladado al Parlamento Autonómico las denuncias y problemas presentadas por el Sindicato de Enfermería SATSE, el pasado 29 de diciembre. “Dichas actuaciones ponen en evidencia las decisiones de la Gerente del Complejo Hospitalario de Salamanca, que ha puesto en riesgo la salud de los niños ingresados en el Área de Pediatría, debido a la falta de enfermeras”.
Según la información aportada por SASTE, y recabada por este procurador, la Gerente pretende reducir el número de enfermeras de algún turno de tarde y/o noche en la zona de hospitalización de pediatría. En concreto, dicha reducción supondría establecer un ratio de 26 pacientes por enfermera.
“IUCyL-Equo considera que los servicios públicos, y más si cabe en el ámbito de la sanidad, afectan directamente a nuestra salud y a nuestras vidas, y no pueden sufrir recortes tan dramáticos de personal”, señala Sarrión.
Asimismo, el procurador de IUCyL-Equo recuerda el incidente ocurrido el pasado noviembre en una guardería de Salamanca. “Una explosión ocasionó quemaduras a varios niños, algunos de ellos tuvieron que ser ingresados en la UVI Pediátrica, y fue necesario localizar a enfermeras en su día de descanso y otras del servicio de Neonatología para cuidar a estos niños porque no había enfermeras suficientes esos días trabajando”.
“Este suceso tendría que haber hecho reflexionar a la Consejería, que la falta de personal pone en grave peligro nuestra salud, y en este caso concreto, la de los más pequeños”, denuncia Sarrión.
Por estos motivos, el procurador de IUCyL ha trasladado al ejecutivo autonómico una batería de preguntas para contestación por escrito, con el objetivo de conocer si la Consejería es consciente de la grave situación y qué medidas pondrá en marcha para que no vuelvan a producirse estos casos. Además, cuestiona cómo un facultativo puede encargarse de 26 pacientes a la vez y si considera que el ratio trabajadores/paciente establecido pone en peligro la salud de los ciudadanos.