El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha reivindicado la solución a un “problema delicado e importante”, que atañe “especialmente al mundo rural de nuestra Comunidad”; los problemas estructurales del sistema sanitario de Castilla y León derivados de los recortes.
Durante su intervención en Sesión plenaria, Sarrión ha interrogado al Presidente de la Junta de Castilla y León por la actuación de la administración autonómica para solucionar el problema de la las listas de espera, denunciado por usuarios, y reconocido por el propio ejecutivo.
En este sentido, ha recalcado que “poco o nada espera de los resultados del Plan Pericles, más que un simple maquillaje de estadísticas”.
Al hilo de este debate, el procurador de IU-Equo se ha hecho eco de la denuncia de la Plataforma Sanidad Pública Sí de Burgos, quienes han dado a conocer un documento “que desde hace un mes reparte la Gerencia del Hospital de Burgos, y que reconoce el aumento de las listas de espera y se emiten instrucciones para maquillarlas”.
Entre las medidas que recoge el documento, Sarrión ha señalado diversos puntos, tales como: en igualdad de gravedad debe operarse lo menos complejo y que precise de menos tiempo de intervención, los profesionales sanitarios deben retrasar lo máximo posible la incorporación de pacientes a las listas de espera, y sacar a los pacientes de las listas argumentando cualquier motivo.
“Todas estas actuaciones se han puesto en marcha para mejorar los números del Plan Pericles, de cara a los resultados de marzo; importando solo las cifras y nada los pacientes”.
Asimismo, el procurador de IU-Equo ha resaltado otros problemas estructurales en las zonas rurales de Zamora, Soria y norte de Palencia; para quienes a exigido un convenio con el Hospital Tres Mares de Reinosa (Cantabria).
Así como, la puesta en marcha de las Unidades de Gestión Clínica con la oposición de los sindicatos, la falta de reuniones de los Consejos de Salud en los Centros de Salud, los “enormes riesgos” que supone el convenio de telemarketing en el Servicio 112 o el “coladero de dinero” que suponen las privatizaciones “sistemáticas”.
Finalmente, Sarrión ha concluido su intervención señalando que continuará “luchando y reivindicando hasta conseguir una verdadera sanidad pública para Castilla y León, y también para las periferias de la Comunidad “que son las que más lo sufren”.