IU-Equo ha mantenido un encuentro con representantes de pensionistas de las Organizaciones Sindicales de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores ante el cuestionamiento del Sistema de Seguridad Social y por tanto, a la viabilidad de Sistema de Pensiones, dando continuidad a las movilizaciones en defensa de las Pensiones Púbicas, mediante una campaña de apoyo y defensa de un sistema garante de cohesión y protección social.
En este sentido, las Organizaciones Sindicales han recibido el apoyo de IU-Equo a la iniciativa parlamentaria que se debatirá el próximo pleno, 5 de octubre. Además, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha recalcado el compromiso político de defender las pensiones y su futuro. “Es una cuestión de justicia, una conquista del movimiento obrero. Nos parece vergonzosa y lamentable la actitud del gobierno central al poner en peligro y paralizar el Pacto de Toledo. Hemos de volver a abrir la negociación, las mesas de diálogo y defender nuestro sistema de pensiones”.
Sarrión ha agradecido la labor que “han realizado y realizan” los compañeros pensionistas, “aquellos que han luchado toda la vida; los imprescindibles”.
IU-Equo también se ha comprometido a apoyar las movilizaciones. IUCyL estará presente en la movilización estatal por la “Dignidad de las Pensiones”, convocada por CCOO y UGT, que pasará por Castilla y León reivindicando la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones presentes y la viabilidad del sistema público de pensiones para el futuro, y participará en las Asambleas.
Finalmente, el procurador de IU-Equo ha manifestado su disposición para poner en marcha todas las acciones parlamentarias posibles en las Cortes de Castilla y León.
CCOO y UGT han agradecido el apoyo y la cordialidad de IU-Equo, recalcando la “agilidad de la formación ante cualquier acción sindical”, ha recalcado el Secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia. Por su parte, el Secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO, Saturnino Fernández ha señalado que la iniciativa parlamentaria obtendrá el apoyo unánime de la Cámara.
La movilización programada por ambos sindicatos consiste en diversas marchas a pie que confluirán el próximo día 9 de octubre en Madrid. En Castilla y León, la caminata asturiana entrará el próximo martes en la Robla desde Pola de Siero. Desde ahí se dirigirá a Benavente, donde está previsto que confluya con la columna que arranca en Galicia al día siguiente. Juntas se dirigirán a Valladolid, donde llegarán el jueves; Segovia, el viernes, y entrarán a Madrid el próximo sábado 7 de octubre.