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Unidas Podemos solicita a la DGT información de atropellos a peatones y ciclistas en las ciudades de Castilla y León.

Algunas plataformas como Alianza por el clima en Palencia nos han transmitido su malestar por el incremento de estos accidentes de tráfico en algunas ciudades. Es por ello que este tipo de Plataformas están haciendo campañas de concienciación y talleres para la seguridad vial ciclista.

A nuestro juicio se trata de que los Ayuntamientos pongan en marcha medidas que garanticen la seguridad, la convivencia vial y la inmediata aplicación de la nueva normativa de circulación en sus municipios. IU y Podemos CyL confían que la adecuada aplicación del nuevo reglamento de circulación contribuya a mejorar la siniestralidad y a evitar atropellos.

Las noticias de atropellos de coches a peatones en nuestra Comunidad Autónoma son preocupantes, aunque desconocemos el número exacto desglosado por provincias y localidades.

Otra preocupación de Unidas Podemos son las políticas contra el cambio climático y la Ley de Cambio Climático y transición energética, recientemente aprobada, dice que los municipios de más de 50.000 habitantes han de establecer zonas de baja emisión de carbono para 2023, lo cual facilitará la reducción de la utilización del coche y por tanto, el número de atropellos. La movilidad urbana con vehículos a motor es responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, de los cuales el coche es el responsable del 75% de las mismas.

En Castilla y León, Ayuntamientos de capitales de provincia como el de Zamora, Valladolid y Segovia están llevando a cabo medidas concretas para pacificar el tráfico, distribuir de forma más equitativa el espacio público, reducir el uso y ocupación del coche y apostando por la seguridad de los peatones, con la bicicleta y el patinete como aliados para unas ciudades más accesibles y con menos accidentes.

SOLICITA

• Información sobre los atropellos producidos por vehículos a motor en Castilla y León desglosados provincial y municipalmente durante los últimos cuatro años, así como conocer se han producido a personas que iban andando o en bicicleta.
• Conocer si ha habido varios accidentes con atropellos en una misma calle o cruce, los denominados puntos negros, si hay alguna recomendación de la Dirección General de Tráfico a los Ayuntamientos para que se estudien eliminar o disminuir el riesgo de atropello.

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