Un año más, desde la organización aprovechan uno de los momentos más importantes para el comercio para poner en valor el consumo cercano, de producción local.
Contribuye a mantener empleo, favorecer la producción local de CYL, ambientalmente sostenible y «hace pueblo, barrios y ciudad.».
IUCyL pide a castellanos y leoneses que apuesten por el pequeño comercio en estas fechas navideñas. Lamentan que la Junta siga maltratando al pequeño y mediano comercio y a postando por las grandes superficies con políticas nefastas que están suponiendo el cierre progresivo de muchos de estos negocios. Es por ello que IU lanza una campaña de apoyo al comercio local.
Para IU, el comercio hace barrio y hace pueblo, son negocios que cotizan y producen en Castilla y León. Por ello que son fundamentales para el desarrollo de la comunidad. Representa casi el 9% de la economía regional, un 22,5% del total de empresas activas y casi 140.000 puestos de trabajo, el 15,2% del total.
Sector estratégico.
“Es un sector estratégico para nuestra economía. En el pequeño comercio es clave la pequeña y mediana empresa que está siendo amenazada por el modelo de las grandes superficies por las que apuesta Mañueco. No es novedad que el presidente del PP en Castilla y León se ponga de parte de los fuertes frente a los débiles y que lleve a cabo políticas profundamente erróneas para propiciar el desarrollo de la economía local de nuestra tierra.” Ha anotado Juan Gascón.
Insisten en que comercio local se ve amenazado por la competencia de grandes superficies y multinacionales de venta on line. Por ello piden a la ciudadanía que consuman en “sus tiendas de barrio, su calle, su pueblo y su ciudad”. “Mantener el consumo local es mantener vivo el municipio”.
Más apoyo institucional al pequeño comercio y a la economía local, frente al modelo macro.
Demandan así, políticas a favor del comercio local, que se posicione en contra de la liberalización de horarios de las grandes superficies que va en detrimento de los pequeños comercios, y que limite la concesión de licencias de grandes superficies. Por otro lado, reseñar el fracaso de las ayudas al pequeño comercio por parte de la Junta de Castilla y León y la falta de un verdadero compromiso que iguale las ayudas a los pequeños y medianos a las que dan a las grandes superficies.
“Nuestra propuesta es que hay que consumir cerca para llegar lejos, hay que cuidar a los pequeños y medianos comerciantes que hacen que nuestra tierra sea un sitio mejor. Hay que concienciar a la ciudadanía de la importancia de generación y mantenimiento del empleo de las empresas comprometidas con Castilla y León. Concienciar también sobre el bienestar de los y las trabajadoras, la necesidad de preservar el medio ambiente consumiendo cerca y el apoyo de la producción local”
Campaña mediática y militante.
La campaña se desplegará de manera directa en más de 100 municipios en los que IU tiene presencia y también en las redes sociales, incidiendo en que sabemos que consumiendo en el pequeño comercio hacemos que la riqueza se quede, se invierta y se redistribuya en Castilla y León y consumiendo responsablemente gastamos menos recursos naturales y generamos menos residuos.