ComunicadosNotas de prensaNoticiasPrensaSala de prensa

Sumar llama a blindar derechos de las mujeres en Europa

Defenderlos y salir a la ofensiva, a por más derechos para las mujeres en Europa.

Sumar llama  al voto en defensa de los derechos de las mujeres en Europa. De los derechos sexuales y reproductivos , para garantizar y seguir avanzando en los derechos sexuales y reproductivos en Europa, frente a la amenaza de involución que representan la derecha y la ultraderecha.

Sumar advierte de los pasos atrás en igualdad y derechos reproductivos en otros países de Europa como Polonia, Hungría o la Italia de Meloni. “Los avances que tardan años en llegar, pueden desmoronarse de una tacada”. Estos países, gobernados por los partidos que ahora pueden ser determinantes en el Europarlamento, y afirman que se corre el riesgo de que pacten con el PP europeo, comprometiendo dichas políticas.

Así, la propuesta para estas europeas es de blindar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Para ello se pide la introducción de este derecho en la carta de derechos fundamentales de la UE, también en la CE. En el caso de Castilla y León, denuncian la histórica discriminación que imposibilita en derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, debido a la falta de acceso en la sanidad pública de varias provincias. Además, señalan que miembros del gobierno autonómico han cuestionado el derecho al aborto con medidas que pretenden coaccionar a las mujeres de la comunidad.

Garantizar los derechos sexuales donde se ven amenazados, como en Castilla y León.

“Para CyL no solo son importantes, son imprescindibles las políticas que blinden derechos feministas, que son el muro de contención para que el actual gobierno de nuestra comunidad con PP y Vox no pueda limitar los derechos conseguidos.

La formación defiende combatir las políticas negacionistas del gobierno de CyL, lo que se puede hacer con “más derechos, más feminismo y blindándolos en la Constitución”. Apoya una movilización en Europa que suponga garantías y derechos para todas las mujeres de la UE. Todo ello con independencia del gobierno de cada estado.

Por ello, apuntan, “desde CyL marcamos el rumbo de los derechos humanos, los derechos feministas para todas, proyectando una Europa libre y segura para los derechos de las mujeres”.