IU informa que tras anunciar la denuncia a fiscalía por la canción del alcalde de Vita, se ha notificado que ya existían diligencias en el juzgado número 3 de Ávila. El alcalde de Vita, recordamos, entonó una canción de contenido pedofílico y favorable a la violación en público en las fiestas de su localidad. Por ello IU anuncia que se personará en el proceso en marcha en el juzgado de la capital abulense.
IU quiere llevar estas actuaciones a la justicia.
Juan Gascón ha recalcado que es necesario que exista un «debate judicial y social en cuanto a las actitudes de determinados cargos públicos a la hora de hacer bromas o canciones jocosas con respecto a temas como la violación y la pedofilia». La justicia debe entrar ante estas actuaciones en las que un cargo público realiza manifestaciones públicas favorables a la pedofilia o la violación, y por eso nos personamos en el proceso judicial abierto.
También, debe abrirse un debate social sobre este tipo de comportamientos que los vigile y reprensa. IU «echa de manos» que este debate haya salido en el seno del PP, sino que ha sido producto de la alarma e indignación social. No hay lugar a manifestaciones públicas favorables a la pedofilia o la violación, incluído el ámbito de fiestas patronales o comentarios jocosos. Este debate debe contribuir a una cultura en la política menos machista. Pedimos el relevo del alcalde de Vita, cargo a cual aún no ha renunciado.
Declaraciones de la Conferencia Episcopal.
Sobre las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo de Valladolid Luis Argüello. Juan Gascón señala que «la Iglesia no es una institución que tenga ningún tipo de autoridad moral para hablar de ésto ni para decir qué es lo que se tiene que hacer y qué es lo que no se tiene que hacer». Lo que no se puede es «restar importancia a este tipo de declaraciones», y hay que «intentar que se terminen»