La organización denuncia falta de personal y graves incumplimientos en materia de prevención de riesgos en la residencia Puente de Hierro
IU destaca una serie de deficiencias en la residencia Puente de Hierro en varios ámbitos. Como los problemas en el generador de emergencia, por falta de mantenimiento produjeron un grave incidente hace pocas semanas en esta residencia que atiende a más de cien personas en situación de dependencia. “EL fallo del generador, que no tenía las baterías en buen estado supone una alerta grave, puesto que, en esas condiciones, no pueden dar servicio a las personas que necesitan respirador, así como a las camas eléctricas Este hecho supone la confirmación del grave deterioro de los servicios públicos por parte de las políticas de la Junta”, explica Juan Gascón, coordinador autonómico de Izquierda Unida.
Déficit en prevención de riesgos.
La seguridad y protección de las personas mayores que están en residencias y centros de día está regulada por una normativa que exige una fácil evacuación de los edificios, así como un plan de emergencias y seguridad. Desde Izquierda Unida piden “que se revise que esta residencia cumple con todos los requisitos necesarios para la seguridad de las personas residentes”, puesto que el reciente fallo del generador de emergencia y la disposición en cinco pisos, (que hace extremadamente complicada una evacuación en horizontal en caso de necesidad), revelaron “la falta de mantenimiento y la falta de organización de la prevención de riesgos.”
La evacuación en las residencias y centros de día es más difícil que en otros edificios porque las personas que hay que evacuar son personas mayores, que pueden estar enfermas, con movilidad reducida o incluso sin capacidad para moverse. Por ello en situaciones de riesgo muy alto, como puede ser un incendio, es clave la rápida localización para poder evacuar a las personas de forma realmente efectiva.
Inversiones que no se han convertido en mejoras en la residencia Puente de Hierro
La residencia, en la cual se invirtió más de un millón de euros de dinero público en 2019, y para la cual la Junta anuncia ahora una nueva inversión de 256.000 euros para la planta quinta, que está cerrada actualmente, se encuentra, sin embargo, sin personal suficiente para atender a las plazas disponibles y no admite a más personas usuarias, a pesar de tener plazas libres.
Desde el área de salud de Izquierda Unida piden que se contrate personal de enfermería para el turno de noche y que se amplíe todo el personal para dar un servicio de calidad. Desde la organización recuerdan que “el Tribunal Supremo ya abordó la cuestión de las ratios en las residencias geriátricas de Castilla y León”.
Además, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología consideraba, en un informe de 2020, que las ratios de personal en las residencias de personas mayores eran ya insuficientes, “especialmente en las ratios de auxiliares-gerocultores/as. También es necesario incorporar ratios de presencia de distintos perfiles profesionales y redefinir las características de las habitaciones en estos centros”. Sin embargo, la Junta de CyL ha recortado las ratios anteriores mediante nuevas normas.
Es necesario mejorar los ratios cuidador/paciente
Para finalizar, Carmen Franganillo, coordinadora del área de salud de IUCyL, hace hincapié en que “El problema de las ratios en las residencias ya fue objeto de una sentencia del Tribunal Supremo por esta razón, y que entonces, el TS ya acordó anular el Decreto 14/2017, de 31 de julio, de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a personas mayores de Castilla y León, dando así la razón a los sindicatos denunciantes”. , desde entonces, “el Gobierno de la Junta ha utilizado todas las trampas legales a las que nos tienen acostumbradas para burlar las diferentes sentencias que se han dictado al respecto y beneficiar a las empresas, a la vez que ahorra en la atención a las personas mayores”., expone Franganillo.