Izquierda Unida se compromete a trabajar para impulsar desde el Congreso de los Diputados a través de Sumar, el Tren de la Ruta de la Plata para «conectar el oeste de España por ferrocarril».
Juan Gascón, coordinador y Yolanda Rodríguez de la dirección Colegiada de IUCyL han participado en el Congreso de los Diputados en una reunión con el coordinador de IU Andalucía, el de IU Extremadura, y el responsable de organización de IU Asturias para coordinar medidas entre los distintos territorios por los que pasa el Tren de la Ruta de la Plata. En la reunión coincidieron también en plantear que estas conexiones benefician el transporte con Portugal, lo que vendría a reforzar el Corredor Atlántico propuesto por la Unión Europea.
La Ruta de la Plata, oportunidad para vertebrar y equilibrar el territorio.
Allí Gascón ha defendido “el impulso al tren público y social y la vertebración mediante este medio de transporte de la zona oeste de España desde Asturias hasta Andalucía.” “El tren es la fórmula de transporte que disminuye la huella ecológica y con esta propuesta se puede arraigar población en León, Zamora y Salamanca y que una apuesta firme por impulsar el tren de la ruta de la plata serviría para cohesionar social y territorialmente el oeste de nuestro país y dinamizaría la economía en las comarcas por las que pasa.”
Izquierda Unida considera fundamental vertebrar el oeste de nuestro país, desde Sevilla hasta Oviedo, con la importancia de la ruta a través de Extremadura y el oeste de Castilla y León. Por ello, recalcan, debe ser una de las prioridades para la UE y para nuestro país. Por lo que se ha decidido presentar iniciativas en el Congreso, a la vez que se promoverán las movilizaciones en las comunidades, comarcas y municipios por los que pasa la Ruta de la Plata. En la reunión también se consideró relevante que se presente una iniciativa en el Parlamento Europeo orientada a que esta vía pase a ser también una prioridad en la Unión Europea