Juan Gascón, asistirá a la concentración convocada por UGT y CCOO en Palencia a las 11,30 h en la Plaza de los Juzgados.
El próximo 26 de septiembre, los sindicatos UGT y CCOO han convocado concentraciones. Tendrán lugar delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia para reclamar la reducción de la jornada laboral..
IU apoya las movilizaciones para la reducción de la jornada laboral, sin reducción salarial. Insistimos que es una cuestión de justicia social y reparto de riqueza y trabajo. Países de nuestro entorno, como Francia, han aprobado ya la jornada laboral de 35 horas sin que ello haya supuesto ninguna hecatombe en el país vecino. Estudios recientes, relacionan la reducción de la jornada laboral con mejora en la salud general, la salud mental, el bienestar y el rendimiento en el mismo trabajo.
IU lleva años reivindicando precisamente la jornada de 35 horas, y éste consideran que es un momento para avanzar en la misma. El incremento de la producción en los últimos 40 años, no se acompaña de la reducción de la jornada laboral. Con ello es la empresa quien se apropie de esa mayor productividad de sus trabajadores y trabajadoras.
“Trabajar menos, para vivir mejor”, como lema.
Trabajar menos horas tiene, además de un impacto positivo en la salud, facilita la conciliación de la vida laboral y personal. Para IU, las largas jornadas laborales suponen una grave dificultad para hacerse cargo de los cuidados y/o el autocuidado: disfrutar de una vida saludable que incluya tiempo para el deporte, la formación personal o la participación activa en diferentes ámbitos (culturales, vecinales, deportivas, etc).
Acuerdo de gobierno que debe cumplirse.
La reducción de la jornada laboral forma parte del acuerdo de gobierno entre el PSOE y SUMAR. IU defiende que, si la patronal sigue negándose a llegar a un acuerdo, tendrá que decidirse por ley.
Desde IUCYL apoyan el intenso esfuerzo llevado a cabo por los sindicatos. Trabajo para intentar llegar a un acuerdo sobre el método, para poner en marcha esta necesaria reducción de la jornada laboral. En cambio, si no hay acuerdo, destacan “vamos a reclamar que se aplique lo acordado y se presente cuanto antes un proyecto de ley consensuado al menos con la representación sindical”.