La organización llevará a las instituciones la reprobación al vicepresidente por parte del resto de fuerzas políticas.
IU ha solicitado a la Fiscalía tramitar la correspondiente denuncia por la comisión de un delito de odio a D. Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.
El pasado 8 de noviembre, por medio de su coordinador General, Juan Gascón, ha registrado una denuncia ante la fiscalía de Castilla y León para que se querelle contra el vicepresidente de la Junta por sus declaraciones en Medina del Campo y la difusión de las mismas por medio de Internet contra las personas migrantes y refugiadas y las ONGs que han gestionado su acogida en Castilla y León.
“Desde Izquierda Unidad de Castilla y León consideramos que con expresiones y vídeos como el hecho público por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León no pueden quedar impunes. Fomentan el racismo, la hostilidad y la discriminación hacia un grupo concreto de personas: migrantes subsaharianos jóvenes y pobres; e incluso hacia las asociaciones y ONGs que colaboran en la atención de estas personas migrantes.” Ha apuntado Juan Gascón.
Desde IU piden al PP que aclare si apoya las actuaciones de García-Gallardo, y su “comportamiento ultra”.
Además de estas acciones judiciales, la organización política tomará un conjunto de iniciativas sociales y políticas para reprobar el “comportamiento insolidario, obsceno e insultante” que el señor Gallardo está ejerciendo en la vicepresidencia de la comunidad. Así, llevará la iniciativa a las instituciones donde está presente para dicho fin, trasladando la iniciativa también a las Cortes de Castilla y León.
También, IU participará de manera activa y con un cortejo propio de todas las provincias de la Comunidad en la manifestación del próximo 10 de febrero convocada por los sindicatos contra las políticas de extrema derecha en Castilla y León.