IU llevará a las Cortes el debate sobre estos casos en la comunidad a través de UP.
El coordinador de IUCyL, Juan Gascón, ha acudido a una reunión con el Procurador del Común para plantear la realización de un informe sobre este problema en el ámbito de Castilla y León. Tras la presentación del informe del Defensor del Pueblo de octubre de 2023 y los informes realizados por El País y la propia Iglesia Católica, IU señala que hay datos publicados sobre provincias de Castilla y León que reflejan diferencias respecto a los abusos que se produjeron en algunas provincias. “Un estudio en la Comunidad podría esclarecer este problema, arrojar luz a este asunto sobre el que se ha hablado muy poco y se han tomado decisiones equivocadas a lo largo de demasiado tiempo”.
El coordinador de IUCyL ha planteado en la reunión realizada en Palencia que el procurador del Común realice un informe específico de los casos de abusos en Castilla y León, de tal manera que podamos conocer el alcance de esta situación y tomar medidas para subsanar el daño que se hizo por parte de la Iglesia Católica y ante el silencio de las administraciones sobre este tema.
Pedimos un informe independiente sobre los abusos en CyL al Procurador del Común
Izquierda Unida considera que el Procurador del Común es una institución propia, independientemente políticamente. Así puede realizar un informe propio sobre los abusos sexuales que se han producido en la Comunidad Autónoma en la Iglesia Católica. Consideran relevante que se contribuya a determinar los hechos y responsabilidades, a la reparación de las víctimas y a la planificación de las políticas públicas en Castilla y León. Políticas orientadas a la prevención y atención de los casos de abusos sexuales sobre niños, niñas y adolescentes.
Para terminar, destacan que una vez se acepte esta propuesta y se realice el informe por parte del procurador del Común, IU solicitará por medio del procurador de Unidas Podemos, la celebración de un pleno extraordinario de las Cortes para poder exponer las conclusiones. “Por ello debería darse un debate parlamentario para adoptar las iniciativas convenientes a la luz de las conclusiones y recomendaciones expuestas”, han añadido.