Izquierda Unida ha coincidido hoy con UGT CyL en que es necesaria una política industrial para los municipios de Castilla y León. Política que permita un desarrollo equilibrado en toda la Comunidad. El coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón, junto a Pilar González y Blanca Ortega de la colegiada regional, se han entrevistado hoy con Raúl Santa Eufemia, secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social y Fernando López, secretario de Participación Institucional, ambos de UGT CyL. En la entrevista el sindicato ha entregado el documento elaborado con las demandas que plantea a las fuerzas políticas de cara a estas elecciones municipales del 28 de mayo.
Política industrial que evite la competición de territorios.
UGT ha explicado su propuesta de una única política industrial para que los municipios no tengan que competir para atraer empresas. Tampoco en ofrecer terreno industrial allí donde no es necesario en detrimento de otras zonas menos desarrolladas. En las propuestas de UGT destaca su reivindicación de situar el Salario Mínimo Interprofesional como medida para las ayudas públicas que prestan los Ayuntamientos y Diputaciones a las personas. El objetivo es sustituir al actual indicador, el IPREM. Indicador que no ha subido de la misma forma que el SMI que se ha revalorizado en un 47% en los últimos años. También plantean que las entidades locales impulsen planes de empleo. Como que que se fomente la vivienda pública destinada al alquiler y una mejora de los servicios sociales, entre otras medidas.
UGT se ha interesado por los programas municipales de Izquierda Unida en materia de medio ambiente y del papel de las Diputación en la reforestación de Castilla y León. IU ha explicado que se están desarrollando las áreas de bajas emisiones en los municipios en los que gobernamos y que tienen que implementarlos y de que la política de las candidaturas de izquierdas es remunicipalizar todos los servicios públicos como ha hecho Valladolid con el ciclo integral del agua o Ponferrada con la recogida de basuras. En este sentido
Economía circular y del papel de los Ayuntamientos en su puesta en marcha.
Por último UGT ha preguntado por la movilidad en las ciudades, la educación, especialmente de la de 0 a 3 años, o el empleo público en las entidades locales que plantea dificultades específicas a los Ayuntamientos más pequeños que deberían contar con ayuda para llevar a cabo sus ofertas de empleo. En su documento UGT CyL también habla de una fiscalidad justa.
Izquierda Unida ha coincidido con los planteamientos sindicales. Ha añadido el interés de nuestra formación en seguir participando en el Diálogo Social con sindicatos y patronal dentro de los Ayuntamientos. Ello como una fórmula de lograr soluciones consensuadas a los problemas de Castilla y León.