Este domingo 13-O tiene lugar la protesta convocada por varios colectivos y apoyada por partidos políticos de la izquierda y sindicatos. Recorrerá el centro de Madrid bajo el lema “La vivienda es un derecho, no un negocio”.
El drama de la vivienda de cerca.
La movilización pretende luchar contra las sostenidas subidas del alquiler de la vivienda en el país. Según la Encuesta de Condiciones de Vida habría subido un 30% en los últimos años. La explosión de los precios del alquiler en el país “lastrando y esquilmando la renta de la población joven, precaria o que precisa de un alquiler para residir en la ciudad donde trabaja o estudia”.
Castilla y León, y en particular, ciudades como Segovia, Ávila y Valladolid no son ajenas a este problema. Con subidas del alquiler que hacen imposible la emancipación y construir un proyecto de vida. Segovia fue la ciudad de España donde más subió el alquiler. El Consejo de la Juventud en CyL informaba de que los y las jóvenes dedican ya más de la mitad de su renta al pago del alquiler.
La especulación inmobiliaria, la dedicación a la vivienda turística y modelos fraudulentos de alquiler, como el alquiler de temporada, elevan de forma prohibitiva el precio del alquiler en nuestra comunidad.
13-O que se extienda en todo el país.
Por ello, en Izquierda Unida apoyan las movilizaciones que esperan que pronto tengan réplica en Castilla y León. La vivienda es el principal problema para la clase trabajadora y para la gente joven. La Junta de Castilla y León y el presidente Mañueco deben ser conscientes de que es preciso articular políticas públicas que hagan que la vivienda se convierta un derecho asequible en lugar de un bien de mercado.
Actuar con políticas públicas para garantizar el derecho a la vivienda.
La ley estatal de vivienda dotó a las Comunidades Autónomas de herramientas, pero los gobiernos autonómicos como el de Castilla y León se niegan a aplicarla. IU exige al PSOE que se haga cargo del problema y acceda a tomar las medidas necesarias para abordar el drama de la vivienda. Hay que actuar en las Comunidades en que no se ha aplicado la ley estatal, ya que en Cataluña se ha conseguido abaratar los costes del alquiler gracias a ser la única Comunidad que aplicó la ley de vivienda estatal en zonas tensionadas. “Son necesarias políticas públicas en Castilla y León que actúen para garantizar que la vivienda sea un derecho, no un negocio”
En IU Castilla y León llaman a la participación en la movilización para poner este problema en el centro ya que “no se puede seguir obviando este problema ni arrastrando los pies con medidas que no llegan ni hay voluntad política de aplicar”.