Rechazan la enmienda presentada por el PSOE a la Ley de Protección Animal que excluye a los perros de caza.
Esta enmienda deja en el aire la ley por falta de apoyos, “salvo que sea pactada con la derecha”.
IU demanda al PSOE que retire la polémica enmienda que excluye a los perros de caza de Ley de Protección Animal. Esta petición obedece a una enmienda presentada y aún mantenida por parte del PSOE, apoyada por PP, Vox, PNV y Coalición Canaria. Enmienda que rompe el objetivo de protección para todos los perros. Deja fuera a aquellos destinados para la caza y otras excepciones (dependiendo de su actividad).
Los grupos municipales han trasladado mociones para solicitar que todos los canes tengan el mismo tratamiento en la nueva norma, actualmente en tramitación.
Para IU, es necesario apostar por una legislación que proteja a todos los perros por igual, y que su bienestar no dependa de la raza o de su actividad. Excluir a los perros de caza es inadmisible, teniendo en cuenta los numerosos casos de cría masiva, abandono y maltrato. Problema que afecta especialmente con los galgos y podencos.
Las asociaciones y protectoras llevan años denunciando que la cría incontrolada y el abandono masivo de perros al final de la temporada de caza dejan una enorme población de animales famélicos y enfermos. Se estima que cada año cerca de 100.000 galgos pueden ser abandonados, maltratados o matados sin ningún miramiento. “Toda persona que mantenga a sus perros de caza en buenas condiciones no solo no debería preocuparse por lo que plantea la ley, sino que tendría que fomentar que se produjera esta protección y acabar con la nefasta imagen que les da la parte del sector que no está cumpliendo” ha declarado Juan Gascón.
Rechazan la enmienda presentada por el PSOE a la Ley de Protección Animal que excluye a los perros de caza.
La nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales supone, junto con la modificación del Código Penal, un avance más para luchar contra el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales.
La norma, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, busca ampliar la protección y derechos de estos animales. Entre otras medidas, se castigará por primera vez el maltrato animal con más de un año de prisión y hasta 36 meses en caso de muerte.
Esta nueva ley, que se encuentra actualmente en su tramitación parlamentaria. Prohíbe las peleas de gallos, el tiro al pichón, el uso de pinchos o collares que ahorquen, aparatos eléctricos que causen daños o llevar animales atados a vehículos a motor en marcha. Los zoológicos y delfinarios se irán reconvirtiendo progresivamente en centros de recuperación de especies autóctonas.
Además, los animales desaparecerán de las atracciones de ferias y espectáculos que les causen “angustia, dolor o sufrimiento”. Mientras, la fauna silvestre no podrá estar presente en los espectáculos circenses.
“Es importante seguir avanzando en esta línea, y la enmienda presentada desde el PSOE a la Ley de Protección y Derechos de los Animales no es entendible en una sociedad cada vez más sensible con la problemática del maltrato animal.” han finalizado.